Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Falta de acuerdo atrasa diálogo sobre IVM

Ministro de Trabajo se reunió con miembros de CCSS por separado

Aún no existe un acuerdo sobre quién deberá liderar la discusión de la mesa de diálogo para la sostenibilidad del IVM de la CCSS

La falta de acuerdo y contratiempos de los diferentes actores, ocasionaron que la mesa de diálogo para buscar alternativas de fortalecimiento y sostenibilidad del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) impidieron que la discusión arrancara en febrero, por lo que se estima las conversaciones iniciarían en marzo.

En las últimas semanas, el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum realizó reuniones individuales con los representantes de cada uno de los sectores integrantes de la junta directiva, y señaló que cada quien tiene su punto de vista particular.

En enero anterior, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, encomendó al Ministro de Trabajo liderar una mesa de diálogo con diferentes sectores, a fin de tomar acciones para garantizar el fortalecimiento y sostenibilidad del IVM, pero ese mandado presidencial no gustó a muchos.

“He estado teniendo diversas reuniones con los directores que están en la junta directiva de la Caja y tratando de unificar posiciones en torno a cómo sería la mesa, quién la dirige y ese tipo de cosas. Hasta el momento lo que hay son posiciones individuales de los miembros de junta directiva, es decir no hay una posición global de junta directiva como institución.

Entiendo que este tema lo van a ver este próximo jueves para resolver, por lo que yo esperaría que prevalezca la posición que ha sostenido el Poder Ejecutivo de que el Ministerio de Trabajo lidere ese proceso, por lo que esperaría que ese fuera el resultado”, comentó Hasbum.

Según Hasbum, hay sectores de la junta directiva que prefieren que la mesa de diálogo esté integrada por un tercero independiente y otros que no tienen inconveniente en que el proceso sea coordinado por el Ministerio de Trabajo.        

Según supo DIARIO EXTRA, el tercero independiente que ha sido mencionado es el Estado de la Nación, así como las autoridades de la Iglesia Católica, el exdirector del Estado de la Nación Miguel Gutiérrez Saxe y el Incae, pero no se ha tomado un acuerdo al respecto.

El titular sostuvo que se está tratando de unificar posiciones para alcanzar un acuerdo.

“Yo esperaba para finales de febrero iniciar, indudablemente determinar quién dirige la mesa ha generado retraso, por lo que ahora hay que repensar que sea marzo. Tengo que esperar a ver cuál va a ser la posición oficial de la junta directiva de la CCSS y actuar de conformidad, pero si de nosotros depende, de definirse los aspectos logísticos, esperaría que la convocatoria se efectúe en marzo.

En cuanto al tiempo de duración estima que no sobrepasaría los seis meses, sino que habría que hacer reuniones con bastante periodicidad para avanzar en los temas y valorar opciones para escoger las mejores que haya para el IVM.

 

DIRECTORES DE LA CCSS OPINAN

 

Adolfo Gutiérrez

Representante patronal

 

“En principio, el sector privado considera que el diálogo debe ser transparente, cristalino y exento de cualquier influencia política, a fin de darle la mejor alternativa a un asunto que es un tema país”.

 

José Luis Loría

Representante cooperativo

 

“Veo con mucha simpatía que sea el Estado de la Nación el que coordine la mesa de diálogo por ser un órgano técnico que puede aportar mucho.

 

Mario Devandas

Representante sindical

 

“Opino que hay que discutir qué es liderar las negociaciones, pues es un aspecto que no está claro. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social debe participar activamente en el proceso como representante del Estado, pero no llevar la batuta en todas las reuniones”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA