Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más de 800 mil trabajadores no cotizan al IVM

Uccaep pide a la CCSS ampliar cobertura

Franco Pacheco, presidente de Uccaep, insiste en que la base del IVM debe ampliarse

Ampliar la base y flexibilizar el acceso al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para más de 800 mil trabajadores que hoy no cotizan es la propuesta que presentó Franco Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

El representante del sector empresarial dio sus impresiones ante el “reajuste” que experimenta el régimen de pensiones de la Caja, en un foro organizado por la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en la Asamblea Legislativa, donde participaron el gerente de pensiones de la Caja, Jaime Barrantes; Rodrigo Arias López, actuario de la Universidad de Costa Rica (UCR); Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP); y Gerardo Vargas Rojas, jefe de bancada rojiazul.

De acuerdo con los datos del estudio actuarial que realizó la UCR sobre el estado actual del régimen del IVM, en 2015 se contabilizaron 812.268 personas en la población económicamente activa, que hoy no cotizan a la CCSS.

Arias manifestó que el 14% de ese número, es decir 314.416, son menores de 50 años y hoy trabajan en la informalidad.

“La principal fuente para mejorar el IVM es ampliar la base de participantes, esto es un sistema de reparto. Cuando comenzó en 1947 teníamos a 32 personas contribuyendo por cada pensionado, hoy tenemos a 6 contribuyentes por cada pensionado. Si logramos crear herramientas para incluir a ese 43% que está en la informalidad y contribuya logramos equilibrar el sistema”, afirmó Pacheco.

 

CUOTA MÍNIMA

 

Sobre esa posibilidad, el gerente de pensiones de la Caja reconoce que la institución enfrenta un reto para ampliar la cobertura.

“Lo del trabajo parcial y lo que se propone el tema es definir lo que es la cotización mínima necesaria para otorgar un beneficio mínimo necesario. Habría que definir eso como país, o si no ¿quién va a financiar la diferencia?”, declaró Barrantes.

Por lo pronto la CCSS insiste en que el régimen no está en crisis, pero sí en un proceso de cambio y por ello recalca que aplica una “hoja de ruta de sostenibilidad”, que ha tomado medidas a corto y mediano plazos, entre ellas la eliminación de la pensión anticipada, el incremento del aporte del Estado, la posibilidad de invertir en títulos valores y la mejora en la gestión de cobro.

Vargas reiteró la necesidad de concertar un diálogo nacional sobre el tema de pensiones que incluya a todos los involucrados. En ese sentido Pacheco exigió al Poder Ejecutivo que en un plazo de 4 meses se tenga listas las propuestas de acuerdo a escenarios que se han planteado.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA