Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Transparencia y credibilidad del Canciller pasan mal momento

Oposición lo censura por nombrar inexpertos

El ministro Manuel González es criticado por la oposición.

La transparencia y la ética en el ejercicio de la función pública del canciller Manuel González no pasan por su mejor momento.

El ministro, una de las fichas de mayor confianza del presidente Luis Guillermo Solís dentro de su gabinete, es blanco de fuertes críticas y cuestionamientos por decisiones que ha tomado en las últimas semanas, vinculadas a nombramientos en el servicio exterior y en la Cancillería. 

La oposición lo ha acusado incluso de hacer clientelismo político con las designaciones del servicio exterior.

Tal como lo dio a conocer DIARIO EXTRA el pasado jueves, González avaló el nombramiento político de 10 personas en distintas embajadas del país alrededor del mundo sin contar con experiencia diplomática. Esta práctica llevó durante 2016 a otros 16 individuos a ocupar cargos en sedes diplomáticas.

Miembros de la carrera diplomática de la Cancillería y la oposición lo cuestionaron por no enviar personal calificado con que cuenta el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera de la Cancillería (ACDC) deploró y censuró esta decisión del Poder Ejecutivo. Los funcionarios aseguran que el mecanismo más adecuado es el llamado de oposición, donde los profesionales en este campo puedan concursar por las plazas vacantes en las embajadas.

Desde su punto de vista, nombrar al personal diplomático de la Cancillería permite, de manera planificada, dotar al ministerio de profesionales para ocupar los cargos en el exterior con el fin de atender correctamente las labores.

“Continuar con los nombramientos bajo la figura de la inopia, sin realizar un verdadero esfuerzo por incorporar personal permanente al servicio exterior de la República, es contrario al proceso de profesionalización de ese servicio iniciado hace varios años, así como a la aspiración de un uso óptimo de los recursos públicos”, indicó la ACDC.

El diputado liberacionista y miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso, Juan Luis Jiménez, dijo que le preocupa mucho “la irresponsabilidad del canciller”. 

“Es una irresponsabilidad nombrar a personas sin trayectoria diplomática para que representen los intereses del país en el extranjero. Fueron 16 nombramientos de este tipo el año pasado y ya este año va por 10, al ministro se le fue mano. Acá no hay transparencia, hay clientelismo político”, dijo el congresista.

Pero no solo eso ataca la oposición. DIARIO EXTRA también dio a conocer que González nombró a Rebeca Ugalde, periodista de la Cancillería, como parte de la Comisión Calificadora del Servicio Exterior. 

Ugalde, sin ningún conocimiento en temas diplomáticos, califica y recomienda al jerarca a qué diputados remover y nombrar, así como a cuáles funcionarios en el extranjero subir de rangos.

El ex vicecanciller, Carlos Roverssi, cuestionó la idoneidad de Ugalde y dijo que sus fuentes internas dentro de la Cancillería le cuentan que el clima organizacional en esa institución está muy convulso. 

“La señora Ugalde puede ser muy buena periodista, pero no tiene ningún conocimiento que merezca hacerla parte de esa comisión. Mis allegados me comentan que hay un clima de temor, insatisfacción e incluso de persecución en la Cancillería con estas medidas. Don Manuel debería dar cuentas”, aseguró Roverssi. 

A estos dos casos se suma la polémica decisión de postular a Aída Faingezicht a la junta directiva del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Aída Faingezicht fue diputada en la legislatura 2002-2006 y a finales del año anterior se desempeñó como asesora del socialcristiano Johnny Leiva, quien, a su vez, es el jefe de campaña del precandidato del PUSC, Rodolfo Piza.

Durante casi dos meses, Faingezicht tuvo prerrogativas que le permitían ausentarse de su oficina por días y pasar bastante tiempo fuera de ella, a pesar de que el reglamento de la Asamblea Legislativa dice que este tipo de asesores debe cumplir el horario habitual como todos los funcionarios.

A este nombramiento incluso se opone la bancada legislativa de Acción Ciudadana y el comité político de la agrupación.

DIARIO EXTRA intentó constatar la versión de González, sin embargo, no devolvió los mensajes.

El Ministro se ha defendido y ha negado que los nombramientos que ha hecho obedezcan al pago de favores políticos.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA