Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pleito por cambio de reglas a condominios

Lunes 20 de febrero vence plazo de consulta pública

Disminuir las áreas verdes es una de las propuestas del nuevo reglamento para condominios

Los desarrolladores de proyectos inmobiliarios están pegando el grito al cielo por la reforma, de parte del Ministerio de Vivienda, de 14 artículos de la Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio.

La falta de claridad en la redacción de las nuevas reglas es lo que los tiene molestos. Esto porque hay disposiciones que se pueden prestar para diferentes tipos de interpretación que afectan no solo a quienes desarrollan esta modalidad constructiva, sino a los futuros condóminos. 

Es importante aclarar que estos cambios no afectan a las estructuras ya hechas, sino a futuras obras.

La probabilidad de que puedan pedir a los desarrolladores una calle pública en cualquier punto de la obra sin una planificación previa, se encuentra entre las inconformidades. 

“Nosotros no tendríamos problema si el plan regulador en su plan vial ayuda a pensar cómo se va a ver la vialidad, o si hay un plan vial regional, incluso si tuviéramos que partir una propiedad en dos, hacer dos condominios para que pase una calle pública. Lo que nos preocupa es que salgan con una ocurrencia y que no haya coordinación con la municipalidad y el MOPT”, explicó Guillermo Carazo, Directivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.

 

OCURRENCIAS 

 

¿Qué sería una ocurrencia? A manera de ejemplo, Carazo mencionó tener que meter una calle pública dentro de la calle privada de Forum.

“Imagine que la municipalidad diga hágame aquí una línea en diagonal dentro de la calle privada de Forum. Debe haber un plan y calles planificadas, de aquí que estemos pidiendo las coordinaciones pertinentes y que haya claridad. En este momento, no sabemos a qué se refieren”, señaló. 

Otro punto donde reina la incertidumbre es sobre si algunas de las nuevas reglas serán solo para condominios de interés social financiados por el Banco Hipotecario de la Vivienda. 

Se habla por ejemplo de que debe haber una verificación del Registro Nacional cuando dicha entidad actualmente se encarga de inscribir y no de “verificar nada”, dijo Carazo. 

Todo debe constar en la escritura del condominio y no salir luego con cambios que no están ahí. 

 

SOLO POR WEB 

 

Según el vocero de la Cámara Costarricense de la Construcción, si no revisan la página del Ministerio de Vivienda, no se habrían dado cuenta. 

Estos cambios sí salieron a consulta pública, el problema fue que solo se habría colocado en el sitio web, según el directivo.

“No es una audiencia, es una consulta pública. Nosotros estamos redactando nuestra propuesta, porque el lunes vence el plazo, pero luego queremos una audiencia con el ministro de Vivienda, Rosendo Pujol”, replicó. 

 

ES NECESARIO
 MEJORAR EL ACCESO 

 

DIARIO EXTRA solicitó una entrevista con Pujol, pero adujo que no tenía tiempo para atender al periodista y que podría hablar hasta hoy. No obstante, se recibieron varias respuestas vía correo electrónico, que fue el mecanismo sugerido por la Oficina de Comunicación. 

“Actualmente el suelo urbano es muy caro, lo cual se traduce en una necesidad de promover mayores desarrollos de vivienda vertical dentro y fuera del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, cuya modalidad de propiedad es el régimen de condominio. Por ende, se requiere realizar modificaciones que faciliten las construcciones en altura para familias de menores ingresos”, indicó.  

La idea es disminuir los costos de las viviendas en modalidad de condominio, buscando que sea más accesible para la clase media, pero garantizando en todo momento, que se contará con acceso a todos los servicios y facilidades necesarias para mantener una buena calidad de vida de sus habitantes. 

Mediante este mecanismo se va a impulsar la creación de condominios verticales destinados a vivienda de interés social, a través de las cuales se garantice un uso eficiente de los recursos del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y se tomen en consideración las particularidades necesarias para que las familias potenciales beneficiarias puedan convivir adecuadamente.  

El ministro Pujol rechazó que se está proponiendo que las calles de los condominios sean públicas. “No se afecta, ni afectará la seguridad que brindan los condominios”.  

En cuanto a las quejas, dijo que “como en todo proceso de consulta pública, absolutamente todas las observaciones, comentarios y propuestas de modificación que sean presentadas por la ciudadanía durante la realización de este proceso, van a ser analizadas detalladamente”, añadió. 

 

LAS REFORMAS

 

Estas son las reformas que propone el Ministerio de Vivienda en relación con los condominios.

 

• Actualizar mecanismos de conducción de sistemas electromecánicos en áreas privadas y comunes. 

 

•Emisión de reglas de convivencia y disminución de requerimientos mínimos en parqueos y casetas de vigilancia solo si es de interés social. 

 

•Modificar los porcentajes para áreas privadas internas destinadas a zona verde, juegos infantiles, parques o áreas recreativas comunes.  

 

• Diversificar los cierres del condominio, siempre garantizando la privacidad y seguridad del condominio. 

 

• Actualización de procedimientos en el trámite digital de Condominios. 

 

Fuente: Ministerio de Vivienda

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA