Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trump motiva líderes a atacar prensa

Según Edison Lanza, relator para Libertad de Expresión, OEA

  • Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión en la OEA, con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

  • "Todo mundo tiene voz en la era digital"

  • "No se pueden criminalizar expresiones de interés público"

  • "Ninguna legislación puede establecer restricciones de contenido a los medios"

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión en la Organización de Estados Americanos (OEA), conversó sobre esa temática, más el derecho a la información y otros asuntos trascendentales con DIARIO EXTRA, aprovechando su visita a Costa Rica. 

El relator de origen uruguayo, quien es periodista y abogado, dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que el poder político jamás debe ser usado para amenazar, censurar y acallar reporteros ni medios de comunicación, tampoco a los miembros de la sociedad. 

A continuación, un extracto de la entrevista sostenida ayer con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA. 

 

El uso de las redes ha permitido la proliferación de opiniones irresponsables. ¿Cómo lidiar con eso? No hay aún normas jurídicas para contenerlos, pues el internet es libre.

-Estamos en una nueva era, muchas veces antes solo hacían uso del espacio público los periodistas y los dirigentes políticos, era un grupo reducido y hoy todo mundo participa en ese espacio público. Hay que llegar a cierta tolerancia, pues es difícil. La humanidad se está acostumbrando a esto de que todo mundo tiene voz en la era digital y poner presas a todas las personas que dicen disparates no es la respuesta, el debate público tiene esas cosas. Sobre todo, quienes son funcionarios de gobierno o dirigentes, periodistas, etc., hacemos esto porque nos gusta, por ofrecer un servicio, nadie nos pidió que fuéramos periodistas, presidentes o ministros, o en mi caso relator. Muchas veces yo en las redes sociales recibo críticas que me parecen injustificadas y exageradas, pero ocupo un cargo público y estoy sometido a ellas. Mi actuación habla por mí y respondo en todo caso. Hay que elegir el medio menos restrictivo para la libertad de expresión. 

 

¿Cree usted que los castigos al ejercicio del periodismo deben seguir siendo desde la materia penal o tienen que buscarse medidas alternas para resolver esos conflictos?

-Lo primero que la comisión ha señalado es que no se debe usar el derecho penal para criminalizar expresiones de interés público y esto vale para todos, para los periodistas, políticos, para quienes son personas comunes, porque es una forma desproporcional de establecer responsabilidades ulteriores. No quiere decir que cualquiera puede decir lo que quiera y dañar la reputación de otro, quiere decir que para garantizar la libertad de expresión en una democracia mandar a alguien a la cárcel porque se equivocó, o por decir algo fuerte sobre una persona, es desproporcionado. Hay límites que pueden ser el derecho de respuesta, una sanción civil cuando está comprobado que hay falsedad.

 

En el ordenamiento del espectro radioeléctrico se habló de la urgencia de una nueva ley, pero han pasado dos años y no avanza. ¿Cómo lograr dar el paso a un tema tan necesario y consensuar?

-Creo que como dije cuando fui consultado, me parece que ninguna legislación puede establecer restricciones de contenido a los medios de comunicación, ni puede establecer restricciones desproporcionadas que impliquen que dejen de emitir lo que están trasmitiendo. Hay que buscar soluciones acordes, de acuerdo a los principios generales y de derecho internacional; de acuerdo a la realidad del país. En su momento sugerí una mesa de diálogo, donde estuvieran involucrados con una agenda clara todos los actores. ¿Y cuál es la realidad costarricense, las demandas que existen, cuáles soluciones de derechos hay y quién las aplica? Es una temática compleja que debe ser resuelta por todos los interesados. En el caso de Costa Rica seguimos a la orden y no hemos recibido consulta de ningún proyecto de ley sobre radiodifusión u ordenamiento al espectro. 

 

Otro punto en debate es el acceso a la información pública costarricense. Hay al menos 20 normas que la estipulan, pero aun así los funcionarios se arrogan la potestad de limitarla. ¿Por qué debemos acudir a la Sala Constitucional para exigir un derecho consagrado?

-La Corte Interamericana y la Comisión ya han resuelto este tema, incluso hay una ley modelo interamericana sobre acceso a información pública y ya hemos caminado mucho en el tema. Hay 23 países que la han adoptado y hay que adecuarla de acuerdo a los estándares internacionales y el país, para que no sea un elemento de restricción. Costa Rica no tiene esa ley específica y el único recurso sustantivo en este momento es el recurso de amparo ante las autoridades judiciales. Es bueno que tengan cómo reclamarlo, un recurso que lo atiende, pero con una ley se regularía. Eso sí, hay que establecer un proceso de cómo pedir la información, resguardar la información de seguridad y orden público del país, proteger los datos personales, establecer marco sancionatorio a los funcionarios que violen la ley, se establecen los plazos para contestar, etc. La información es pública y no hay necesidad de otras medidas cuando hay una ley. Además, ese recurso es caro para ambas partes. 

 

¿Qué puede decirnos del castigo, la reprimenda o el premio con publicidad del Estado? Casos que ya ocurren en Costa Rica.

-Le Relatoría tiene una publicación estándar sobre criterios para asignar la publicidad oficial y notoriamente es uno de los recursos que el Estado puede usar para difundir información de interés público. El tema es que no castigue con los recursos a aquellos que publican algo que no les gusta o premie a los medios dóciles con los gobiernos. Por ejemplo, publicar los salarios de altos mandos es público y jamás puede haber un castigo. Se recomienda una legislación con criterios objetivos de los cuales la administración no se puede apartar para asignar la publicidad oficial, tiraje, alcance de medios, contenido nacional y local, procedimientos claros, informar monto y a quién se da esa publicidad. En Costa Rica el presidente Luis Guillermo Solís habló de un compromiso, de respeto a la libertad de expresión, del trabajo de los medios. El Presidente tiene un compromiso moral, ético muy fuerte y debe cumplirlo. Lo que se recomienda es una legislación que establezca criterios objetivos que no permite que se usen los recursos públicos para estos fines. En la región este es un problema general. La publicidad es a veces una bolsa para regular la información de interés público. 

 

Estados Unidos vive un momento de incertidumbre y la prensa no es ajena, Trump trata de desacreditar a los medios. ¿Cómo ve esa situación cuando ese país ha sido siempre defensor de la libertad de expresión y prensa de los comunicadores en todo el orbe?

-Lo vemos con preocupación, es una situación triste, pero novedosa para la región, para las Américas, porque a Estados Unidos la comisión le ha señalado violaciones a los derechos humanos en materia de tortura, como en el caso de Guantánamo, y penas de muerte, tema de protestas, por la muerte de activistas o personas de color, por el hecho de la discriminación; pero no habíamos tenido la realidad de un presidente atacando a la prensa o criticando a la prensa con esa virulencia. Él ha incurrido en las mismas conductas y declaraciones que tanto hemos criticado a presidentes y caudillos en América Latina. Parece que la historia es circular y ahora el presidente Trump incurre en esa estigmatización y descrédito hacia la prensa. Además, Estados Unidos en general ha sido un aliado de quienes luchan por la libertad de prensa y expresión en sus países y en la región, en el mundo, abrazando los valores de la libertad más irrestricta, el debate público, la información pública, que los medios tienen derecho a investigar y a publicar información sobre funcionarios y el presidente, y entonces ahora dice que la prensa es deshonesta, y está estigmatizándola, atacándola sin duda… 

Por otro lado, manda un mensaje poderoso a líderes del mundo diciendo que la prensa puede atacarse, puede ser atacada, puede ser menoscabada por los mandatarios, que tendrían que tener claro que tienen obligación de garantizar el trabajo de la prensa. Estamos en un momento crítico para la región, donde ya no solo los gobernantes la emprenden contra los periodistas; la prensa es una institución importante para la democracia y sin libertad de prensa no hay democracia. Y si no puede ejercerse esa función de controlar e investigar no podemos hablar de una democracia plena, por lo tanto, junto con algunas entidades y mecanismos de balance, la prensa debe trabajar y esperemos que todos estos momentos de polarización política y tensiones en Estados Unidos y otros países de la región la prensa salga fortalecida y cumpla su trabajo sin temor a sufrir represalias. Vamos a darle seguimiento como relatores a esta situación especial.

 

RELATORÍA ESPECIAL PARA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

La Relatoría Especial fue creada para promover la conciencia por el pleno respeto del derecho a la libertad de expresión e información en el hemisferio, en consideración al papel fundamental que este derecho tiene en el fortalecimiento y desarrollo del sistema democrático, en la denuncia y protección de los demás derechos humanos.

 

Extradirecto

 

Nombre: Edison Lanza

Relator: desde 2014

Profesión: periodista y abogado 

Nacionalidad: uruguayo

Estado Civil: casado 

Hijos: un joven de 15 años 

Residencia: Washington, EE.UU.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Iary Gómez / Paola Hernández Colaboró: Allan Chacón Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA