Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agua comienza a escasear por “efecto verano”

Desabastecimiento en partes altas del Área Metropolitana

Debido al alto consumo de agua que se registra en parte de la GAM, ya hay sectores afectados por desabastecimiento en los acueductos del AyA

La época de verano ya está causando mella en los sistemas de agua del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), al punto que se registra desabastecimiento en la Gran Área Metropolitana (GAM), esto a raíz del incremento en el consumo del líquido.

Dicha situación es denominada como “efecto verano”, en el cual, a raíz de la presencia y el aumento del calor, la gente intensifica el consumo de agua, al punto que el recurso resulta insuficiente para suplir la demanda y son los vecinos de las zonas altas los más afectados.

Este jueves, en horas de la tarde, varios sectores de San José sufrieron debido a las suspensiones de agua, sumando 7.000 perjudicados. Lo anterior se debe a que en horas de la madrugada no se llenaron los tanques de abastecimiento del Área Metropolitana y con una reducción en el caudal se tornó imposible enfrentar el incremento en el consumo a causa del calor.

Para hoy, varios sectores de los barrios del Sur podrían estar a secas a partir de las 3 p.m. y hasta las 9 p.m., esto por el ato consumo de agua que han registrado los sistemas de AyA.

Carlos Camacho, ingeniero del AyA, manifestó que en la actualidad no se están dando racionamientos, sino que se hacen suspensiones para recuperar los sistemas, pero reconoció que en el horario previsto para la recuperación de los tanques, que es 10 p.m. a 4 a.m., no se está logrando llenarlos en su totalidad. 

 

DESEQUILIBRO ENTRE
OFERTA Y DEMANDA

 

Camacho admitió que los tanques principales, ubicados en Curridabat, los barrios del Sur y en Bello Horizonte, se están llenando entre un 60% y un 70% de su capacidad total, lo que provoca un déficit.

“El efecto verano es que bajamos un poco la producción porque comienza a escasear el agua en las fuentes y a eso se une el efecto que ocasiona el verano con el calor (…) Es simplemente que la cantidad de agua disponible y la demanda no se equilibran. Es decir, hay más demanda de lo que nosotros podemos dar, entonces por algunas horas, a alguna gente, en especial de las partes altas no les llega el agua, mientras que a las personas de las partes bajas sí”, detalló el funcionario.

Camacho añadió que el AyA no está quitando aún el agua, sino que explicó que por la propia geografía a las partes altas no les llega el preciado líquido como debiera.

Por eso instó a la población a hacer un uso óptimo y adecuado de dicho recurso para que le pueda llegar a todos por igual.

 

PRIMER AVISO

 

Asimismo, indicó que el desabastecimiento depende mucho del consumo que hace la gente.

Camacho precisó que el miércoles y jueves el calor fue tan fuerte que en todo el acueducto hubo un gran aumento de la demanda, por lo que no se pudo evitar la afectación.

“Vamos a comenzar a experimentar el doble efecto verano que es disminución de las fuentes y aumento del gasto de la gente, el equilibrio se nos rompe a veces y no podemos sostenerlo. Si en la noche la gente está gastando agua y guardándola no nos deja a nosotros recuperar y eso afecta la producción”, dijo.

Aseveró que, ante el consumo, el AyA está registrando un déficit del 20% de capacidad de agua, pero sostuvo que no es una situación que se ha dado de manera diaria, pero enfatizó que conforme avanzan los días y se intensifica el verano, que usualmente es entre finales de marzo y abril, las fuentes de agua comenzarán a sentir los estragos porque es cuando el calor está más fuerte, lo que hace que la demanda sea mayor.

“Lo que se está dando es como el primer aviso de que está faltando el agua, pero aún la gente no se está dando cuenta, pues está gastando como si estuviéramos en invierno. Estos son los primeros avisos de que ya viene la época de baja de producción y de incremento de la demanda”, reiteró Camacho.

El funcionario explicó que si bien es cierto la entidad no está atravesando por un momento crítico en cuanto a oferta versus demanda “tampoco estamos en momento de bonanza”.

Puntualizó que será desde mediados de febrero cuando comenzarán a sentirse más los efectos del calor y, por consiguiente, del consumo de agua.

 

HOY ESCASEARÍA EN:

 

La Sabana, Hatillos, Hospital, Pinos, Barrio Cuba, Cristo Rey y alrededores, Paso Ancho, Kennedy, San Sebastián y alrededores.

Fuente: AyA.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA