Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Expresidente esconde en C.R. ¢3.640 mills. de sobornos de OAS

De forma irregular trataron de sacar el dinero de nuestro país

Alejandro Toledo siempre ha negado que tenga sociedades en Costa Rica, pero ahora las pruebas lo confirman

El caso en que se acusa a Alejandro Toledo, expresidente de Perú, por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos tuvo nuevas revelaciones, una de ellas fue, según el diario La República de ese país, que el jerarca recibió mordidas de la empresa OAS de Brasil y las envió a Costa Rica.

Las autoridades de esta nación suramericana encontraron elementos importantes para elevar la acusación a los Tribunales de Justicia de Perú y este martes solicitaron 18 meses de prisión preventiva para el exmandatario.

Toledo fue acusado hace dos años por esconder al Ministerio de Hacienda peruano varias cuentas bancarias que abrió en Costa Rica a nombre de su suegra. Según indicó la Fiscalia de Perú, el monto de lo depositado ascendía a $6,5 millones (¢3.640 millones), depositados en el Scotiabank sede de San José, Costa Rica.

Este caso comenzó a ventilarse tras una publicación periodística en Perú, la cual confirmó que Toledo pagó a un abogado costarricense para crear dos sociedades anónimas mediante las cuales, según la acusación, desviaron la millonaria cifra, que correspondía a los supuestos sobornos que recibieron Toledo y allegados a su gobierno a cambio de la concesión, adjudicación y construcción de dos importantes vías de la Carretera Interoceánica Sur. 

Los sobornos y el dinero recibido se rastrearon hasta Costa Rica, gracias al apoyo del Ministerio Público, que había procedido al embargo de las cuentas de Toledo y su mano derecha, Josef Maiman, acusado por ser el testaferro encargado de administrar las sociedades offshore en nuestro país.

 

LAVADO DE DINERO

 

Se investiga la relación que Toledo tuvo con la constructora brasileña Odebrecht, subsidiaria de OAS, empresa que en Costa Rica estuvo a punto de construir la carretera San José-San Ramón, la cual el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla desestimó ante las presiones sociales para que el proyecto no se ejecutara ante supuestas anomalías contractuales.

Esta semana Toledo respondió, rechazó las acusaciones e indicó a la justicia de su país que demostrará que no existieron sobornos. "Quiero desafiar. Dice el señor Barata (representante de OAS) que se ha acogido (a la colaboración eficaz). Que diga cuándo, cómo, dónde y en qué banco me ha dado $20 millones a mí. ¡No le permito!”, declaró el expresidente.

 

COSTA RICA 

 

Pero la información no termina ahí, ya que la Fiscalía de Perú, según publicación de La República, indicó que sus homólogos en Costa Rica les informaron de una supuesta intención que tuvieron representantes de Josef Maiman de retirar los ¢3.640 millones de los fondos que permanecen en el Scotiabank de Costa Rica. Para eso viajaron hasta nuestro país, pero la movida levantó las sospechas del Ministerio Público costarricense, ya que la investigación en Suramérica señala a Maiman por utilizar sus sociedades anónimas para recibir los sobornos a altos funcionarios y autoridades de Perú. Los medios peruanos informaron que el exdirector ejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht admitió que entregó sobornos en el rango de $20 millones para que se adjudicara la millonaria obra vial a su representada.

 

FISCALÍA

 

Las autoridades del Ministerio Público de Costa Rica habían manifestado en anteriores ocasiones que no podían referirse al caso por estar en investigación y han sido pocos los detalles dados a conocer, pero autoridades de Perú sí han compartido los datos que han solicitado a las autoridades costarricenses.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA