Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Óscar Arias y Juan Diego Castro son los mejor calificados

Según encuesta de CID-Gallup

  • El expresidente Óscar Arias, y el abogado Juan Diego Castro recibieron las opiniones más favorables entre 21 personalidades

La casa encuestadora CID-Gallup realizó una comparación de la imagen de personalidades nacionales, incluidos legisladores, precandidatos presidenciales, exdiputados, excandidatos presidenciales, expresidentes de la República, y el actual mandatario Luis Guillermo Solís. 

De las 21 figuras el expresidente Óscar Arias, y el abogado y exministro de Justicia, Juan Diego Castro, son los mejor evaluados. 

El estudio de opinión consultó a 1.208 ciudadanos, del 14 al 20 de enero. (margen de error de ±2,8 puntos y nivel de confianza 95%). 

Veámoslo con números, el informe mide los porcentajes favorables y desfavorables, para dar un resultado global. En el caso de Arias las opiniones positivas son de un 65%, y las desfavorables de un 31%, para un porcentaje total de un 34%, el mejor de todos. Y en el caso de Castro, el global es 32%, pues las favorables son de 44% y las desfavorables son de un 12%. 

Los datos revelan que “existen un grupo importante de figuras que están activos en la vida política, pero que son prácticamente desconocidos para la opinión pública”. El estudio hace la salvedad que justamente el actual Presidente un año antes de la elección sumaba porcentajes muy bajos.  (Ver gráfico).

Por ejemplo, en el caso de precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) Antonio Àlvarez Desanti suma un 13%, mientras Rolando González, Sigfredo Aiza y José María Figueres quedan en número negativos, es decir son más las opiniones desfavorables. 

En el caso del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Rafael Ortiz suma un 7%, Rodolfo Piza un 5% y Miguel Carabaguíaz un 4%.  Mientras el candidato presidencial del Partido Republicano Socialcristiano, Rodolfo Hernández obtiene un 7%. 

El Presidente Solís se queda un 16% de apoyo, frente a los diputados eventuales candidatos como Fabricio Alvarado con un 12%, Natalia Díaz un 2%, y Mario Redondo -2%. (Ver recuadro)

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 27 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA