Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Bomberos continúan en combate de megaincendio

Llevan más de 36 horas, Osa

  • Los bomberos llevan más de 24 horas tratando de apagar el fuego que se extendió a 4.600 m2

  • Con agua de río y un tractor les hacen frente a las llamas

Desde la tarde de este martes los cuerpos de bomberos de Palmar Norte de Osa y Ciudad Neily de Corredores tratan de mitigar el megaincendio de casi media hectárea en un aserradero en Olla Cero.

Rafael Rodríguez Núñez, jefe de Bomberos, dijo que la tarde de este martes se despacharon tres unidades extintoras de Palmar Norte y la unidad especial tanquera de Ciudad Neily para atender el siniestro. 

En principio se dijo que el aserradero se quemaba, pero a la llegada de los apagafuegos era más que todo en el patio donde se encuentran los desechos de tablillas, aserrín y otro tipo de desechos.

Rodríguez explicó que primero se trató de definir cuál era la extensión de lo que se estaba quemando mediante una caminata y a través de GPS se determinó que eran 4.600 metros cuadrados (m2), es decir casi media hectárea.

Dicho trabajo continuó por la noche, cuando trabajaron las tres unidades extintoras, vehículos de apoyo, bomberos voluntarios y permanentes, que se abocaron a controlar tanto el riego de las estructuras como la parte donde no hay edificaciones.

Todo ese trabajo se llevó a cabo la tarde de este martes, la noche y la madrugada de este miércoles. “Todavía estamos esperando que llegue un tractor para que se encargue de aislar lo que se está quemando del sector sur que da al río y proteger para que no haya una reignición y tener un problema mayor.

El problema es con los cúmulos de material que varían entre 3, 4 y 7 metros de altura. Imagínese que eso empieza a quemarse como una carbonera, estás trabajando en ese sector y el humo empieza a salirte por otro lado sin darte cuenta, porque el fuego va por debajo del material que se está quemando.

De ahí la importancia de tener una división bien honda y tener certeza que esa división va a separar todo el producto que se está quemando del que se rescató y que no se está quemando todavía”, manifestó.

 

AGUA DE RÍO

 

El jefe de Bomberos dijo que se debió hacer un tendido de 220 metros de mangueras para extraer agua del río Olla Cero y la unidad extintora ha estado ahí desde la tarde de este martes, solo se detuvo para ir a cargar combustible, pero regresó a las mismas tareas.

Los bomberos no han podido determinar cuándo extinguirán el fuego, que no es la primera vez que se presenta en el lugar, pues anteriormente se presentó otro y tardaron ocho días en apagarlo.

Según los dueños del aserradero, esta vez fue mano criminal la que lo provocó, pues se inició en un lugar cercano al río, donde nadie tiene acceso.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Sidney Brown Corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA