Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Atraso crítico en Migración con 8.500 expedientes

Directora Gisela Yockchen lo reconoce

Gisela Yockchen, directora general de Migración y Extranjería

La directora general de Migración y Extranjería, Gisela Yockchen Mora, reconoce la existencia de un atraso crítico en materia de extranjería, pues en la actualidad existen alrededor de 8.500 expedientes a la espera de resolución en lo que respecta al otorgamiento de permisos temporales y permanentes.

Esta aceptación se da luego del informe de la Contraloría General de la República, en la que se detalla una serie de inconsistencias y debilidades en el subproceso de plataforma de Servicios de Gestión de Extranjería, entre los que se puntualizó incumplimiento de los plazos para las valoraciones técnicas y resoluciones de otorgamiento de los permisos.

Al respecto, Yockchen puntualizó que se tomó el informe contralor con mucha objetividad y conscientes de las situaciones que se presentan en la gestión.

“Reconocemos que Extranjería presenta un atraso crítico muy preocupante con respecto a las respuestas de solicitudes de permanencia legal en Costa Rica y que también hay un riesgo al ampliar el plazo de valoración persona a persona existe un riesgo de seguridad nacional en vista de que no se conoce cuál es la situación.

Sin embargo, las personas que se presentan en la Dirección de Migración, en un porcentaje muy alto, sus antecedentes penales se encuentran libre de compromisos con la justicia, pero no descartamos y no desestimamos que existe un riesgo de seguridad social y que de verdad hoy por tenemos con un atraso crítico preocupante”, reafirmó Yockchen.

 

RESPIRO DE
¢700 MILLONES

 

Yockchen manifestó que no son todos los expedientes los que cuentan con un atraso crítico preocupante y ante dicha problemática manifestó que la Dirección de Migración cuenta con una propuesta, pero que no se ha podido concretar por la falta de recursos económicos en años anteriores y no fue hasta este año que se logró una aprobación, por parte del Ministerio de Hacienda de ¢700 millones para hacer frente a los procesos de planificación institucional.

Entre los procesos se encuentra la contratación, mediante la figura del outsoursing de una empresa que, según comentó Yockchen, se dedicará a la movilización de más 800 mil expedientes, aproximadamente la notificación de 25 mil casos, actualizar el proceso de armado de expedientes, poner al día tanto en oficinas regionales y centrales la toma de fotografías para la gestión del permiso, reforzamiento el proceso de previo documentos que están fuera del expediente-, al tiempo que fortalecerá el archivo temporal, entre otros.

“El outsorsing es muy puntual para actividades asesorías y auxiliares que a nosotros no nos permiten hacerlas porque falta de recurso humano”, afirmó Yockchen.

La empresa a la que se le adjudicará se la pagará ¢200 millones y cuando se le consultó el nombre manifestó que está en proceso de apelaciones por lo que se espera que las mismas se resuelvan antes del 15 de febrero próximo.

“Este es un recurso determinante para nosotros poder ejecutar el plan que no solo atenderá las disposiciones que indica la Contraloría, sino también se compromete, al final del año 2017 de poner al día la gestión de Extranjería en su totalidad”, reiteró Yockchen.

Además, los ¢700 millones se emplearán para el pago de tiempo extraordinario y se emplearán otras acciones internas como la implementación del nuevo sistema de Extranjería.

Recalcó que la valoración y otorgamiento de los permisos temporales y permanentes son labores que solo puede hacer la Dirección de Migración.

Agregó que las razones de la situación es que hay personas que presentan documentos hasta 5 veces, a través de diferentes servicios de trámite migratorio, lo que afecta el tiempo de tránsito interno. 

Esta situación se lo atribuyo a la falta de un sistema digital que les ayude en los procesos de logística tecnológica informatizada.

“Hasta la fecha no contamos con un sistema que nos pueda llevar esta logística. Este año estamos trabajando en ello, pues está presupuestado el servicio de outsoursing durante 12 meses seguidos. Además, está presupuestado el nuevo sistema de Extranjería el cual el valor agregado más importante es que a nivel automático digital se va a llevar la ruta y el movimiento que ha tenido el expediente, así como el conteo de plazos, alertas y asignaciones de forma interna y a nivel logístico. Hoy lo que tenemos es gente que maneja el expediente físicamente, todo es a pie”, reconoció Yockchen.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA