Lunes 13, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mafia subasta chinos en C.R. por ¢5 mills.

Cobran un 30% de ganancias en comercios asiáticos

  • Este restaurante en Tres Ríos fue punto de encuentro para negociar la compra de dos chinos en 2006 y aún opera con el mismo nombre

  • El expediente judicial 06-024871-042-PE revela que en este otro comercio permaneció secuestrado un chino que fue comprado por ¢2,5 millones

  • Medios de comunicación en China reprodujeron reportajes sobre investigaciones por tráfico de personas en Centroamérica

  • La causa judicial prescribió luego de que la Fiscalía, a cargo de Francisco Dall’Anese, no ampliara la investigación

Grupos de mafia china operan en nuestro país sin ningún tipo de presión por parte de las autoridades. Un expediente judicial llevado por el Ministerio Público en 2006 revela que en Costa Rica se subastan asiáticos, generalmente de China, por precios de entre $5 mil y 10 mil (¢2,5 millones y ¢5 millones) para que trabajen por largos periodos de hasta 10 años sin poder cobrar sueldos. 

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía contra la Trata y el Tráfico de Personas, informó en un comunicado de prensa que las personas de origen asiático que vienen al país son explotadas laboralmente en sectores comerciales y pesqueros. 

“(…) la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes informó que, en términos generales y basándose en casos tramitados con anterioridad, algunas de las víctimas de delitos de trata de personas son de origen asiático, quienes han sido traídas al país para explotárseles laboralmente, (…) usualmente las víctimas son llevadas a trabajar al sector pesquero o al sector comercial, para colocarlos a trabajar en supermercados”, detalló.

La policía de China comenzó una investigación en ese mismo año (2006) contra una organización criminal por el traslado de 115 personas, de ellas 75 eran asiáticas, que se quedaron varadas a bordo de una embarcación en Cabo Blanco, Puntarenas.

El expediente número 06-024871-042-PE del Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José en Goicoechea prescribió hace tres semanas, luego de que tras más de 10 años el Ministerio Público, en ese entonces a cargo del fiscal Francisco Dall’Anese, no realizara más avances en la investigación por “falta de argumentos”.

Según la documentación, firmada por los jueces Gabriela Vega Carvajal, Ivannia Delgado Calderón y Jorge Tabash Forbes, se sobresee a una mujer china identificada como Xia Hong Tan, también llamada Cristina, por un delito de penalidad de corruptor en modalidad de cohecho propio, hecho en el que figuraba como ofendido el Estado. 

Esa mujer, previo a su captura y posterior liberación en 2007, confesó a un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de la Unidad de Vigilancia y Seguimiento de apellido Brenes que sus jefes compraban chinos, que trabajaban por 10 años sin cobrar salarios.

Después de ese tiempo los mafiosos daban oportunidad de poner negocios a las víctimas, con la condición de otorgar el 30% de las ganancias mensuales, de lo contrario serían asesinados.

 

MAFIA “DRAGÓN ROJO”

 

De acuerdo con el desarrollo de esa investigación judicial, llevada a cabo por la Fiscalía y el OIJ, la imputada realizó un soborno de aproximadamente ¢1.250 millones al exdirector de la Policía de Migración, Mario Zamora Cordero, también exministro de Seguridad Pública. 

En fecha de noviembre y diciembre, según el informe de investigación del Ministerio Público, Zamora fue contactado para sostener reuniones en comercios josefinos, donde básicamente debía aceptar recibir el monto de dinero antes señalado por la aprobación de 500 visas para chinos, que en esa época no podían ingresar a nuestro territorio de forma regular.

La organización que ubicó a Zamora era conocida como Dragón Rojo y tenía funcionando más de ocho restaurantes en toda la capital.

Zamora denunció el hecho y de inmediato se coordinaron operaciones encubiertas para capturar a los sospechosos, incluso se liberó a un hombre identificado como Zhou Hai Bo, conocido como “José”, quien fue comprado en una reunión por ¢2,5 millones. 

En enero de 2007, tras una serie de diferencias que incluso se convirtieron en amenazas por parte de la imputada hacia el investigador encubierto, se ordenó la captura de la sospechosa y tres individuos de origen chino, a quienes se les decomisaron 54 pasaportes chinos para ser visados de forma irregular.

Eso más algunos pagos en dólares recibidos en la operación hecha por el Ministerio Público y el OIJ servían para desarticular una de las agrupaciones mafiosas relacionadas con la trata de personas en nuestro país.

Sin embargo el caso no terminó en nada y el fiscal Francisco Dall’Anese no amplió la investigación, según declaraciones dentro del expediente. 

DIARIO EXTRA visitó los comercios señalados en la investigación como sitios de encuentro de los mafiosos y los investigadores encubiertos, así como el exdirector de Migración, Mario Zamora, y corroboró que siguen operando con los mismos nombres y propietarios. 

En la edición de mañana, reacciones de fiscales e investigadores vinculados al caso, así como de Mario Zamora, exdirector de Migración.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos y reproducciones: David Barrantes

EMAIL:

Martes 13 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA