Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Guardaparques irían a huelga por no pago de disponibilidad

Cerrarían áreas protegidas

El Sitraminae apela a legislación vigente y reuniones con el presidente Solís para exigir el pago de disponibilidad laboral

Los guardaparques se encuentran molestos con el Gobierno de la República debido al “no pago de disponibilidad laboral”. Por esta razón el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae) anunció que estos funcionarios amenazaron con irse a huelga en los próximos días para exigir esta garantía.

Según el movimiento sindical, el año anterior el presidente Luis Guillermo Solís les dijo en una reunión que iba a solucionar la situación que hasta esa fecha estaba vigente (guardaparques sin disponibilidad), pero al día de hoy todo sigue igual.

“El 24 de agosto don Luis Guillermo estuvo en un desayuno con nosotros y nos dijo que este dinero se nos iba a empezar a depositar. Este año, en agosto, nos volvimos a reunir con él y casi gritando dijo que íbamos a tener disponibilidad a partir de octubre y hace dos meses nos dijeron que la íbamos a recibir en diciembre retroactiva desde octubre, pero a estas alturas no nos han llegado esos recursos”, dijo Roberto Molina, secretario general del Sitraminae.

Molina agregó que aún no tienen fecha para poner en marcha esta medida de protesta, pero “están recibiendo mucha presión de los guardaparques”, por lo que prevé que será pronto.

“Vamos a cerrar los parques y nos vamos a ir a enranchar a Casa Presidencial, ahora que viene tanto turista, para que el Presidente se acuerde de la promesa que nos hizo y que aún no se cumple. Hasta donde sabemos el presupuesto no se ha asignado”, comentó el dirigente sindical.

Según Molina, los miembros del Sitraminae se reunieron recientemente con el viceministro de Egresos, Francisco Pacheco, quien les indicó que este rubro se les debía pagar porque existe una orden presidencial.

“A nosotros nos parece que no quieren porque van dos veces que el Presidente les dice a los jerarcas del Minae que eso se tiene que pagar, hay un decreto vigente que lo dice y además la Ley de Vida Silvestre también lo establece”, sentenció.

En el Ministerio de Hacienda informaron que darían trámite a las consultas que DIARIO EXTRA hizo la tarde del viernes, no obstante no hemos recibido respuesta.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 12 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA