Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Operan 4 corazones por semana

En el Hospital Nacional de Niños

Después de los fuertes cuestionamientos al Programa Cardiovascular Pediátrico del Hospital Nacional de Niños (HNN) en el 2014, hay buenas noticias: a la fecha 520 bebés se operaron y disminuyeron tanto las complicaciones de la cirugía como el número de menores fallecidos y sus días de internamiento.

De acuerdo con el cirujano Eduardo Da Cruz, jefe del Instituto Pediátrico del Corazón del Hospital de Niños Colorado-Estados Unidos, el programa de cirugía cardiaca del HNN concluye una primera fase considerada como un éxito y se enrumba en la segunda parte donde se consolidará el programa por el bien de la niñez costarricenses.

En 2014 el HNN fue objeto de dos denuncias públicas en las que se indicó la muerte de dos bebés en cirugía cardíaca. En uno de los casos, se dijo que el médico dejó la sala operaciones para acudir a un paciente en una sala privada.

Desde 2014 el cirujano Da Cruz, costarricense que labora en Estados Unidos, brinda asistencia al equipo del HNN que de enero a noviembre del 2016 operó a 220 niños, es decir, un promedio de 4 niños por semana.

El cirujano Javier Brenes explicó que las operaciones corrigen malformaciones congénitas e indicó que aunque son complejas se redujo en un 50% el internamiento de los bebés, así como también se disminuyó la mortalidad que se encontraba en un 8%.

De acuerdo con la doctora Olga Arguedas, directora del HNN, en nuestro país nacen anualmente 400 niños con malformaciones cardiacas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 07 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA