Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen a CCSS que dé medicamento a hermanas

Que padecen “enfermedad rara”

La Sala IV analiza el caso

La Defensoría de los Habitantes acudió a la Sala Constitucional para exigirle a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que les dé a dos hermanas el medicamento que requieren para el padecimiento de una enfermedad que les produce problemas musculares.

Es catalogada rara, se le conoce como la enfermedad de Pompe y es hereditaria, pero la institución no ha querido dar los medicamentos necesarios.

“La enfermedad de Pompe genera a estas mujeres problemas en los músculos, el corazón y los pulmones, les causa dificultades para levantarse, para agacharse y para realizar las tareas del hogar, además se ven obligadas a desplazarse con bastón, con el consecuente riesgo que significa al movilizarse en transporte público, especialmente para acudir a las citas médicas de especialidades como cardiología, neurología y rehabilitación”, es parte de la argumentación presentada por la Defensoría.

Esta es la segunda ocasión en que este tema llega a los magistrados, ya que en el 2014 las mujeres habían presentado recursos de amparo con la misma solicitud, pero se declararon sin lugar porque el Tribunal Constitucional basó la resolución en el informe rendido por la CCSS, que refirió presuntos riesgos en torno a la aplicación de ese medicamento, y señalaron que aún se encontraba en fase experimental. 

Pero ahora la Defensoría realizó una serie de gestiones que permitirán comprobar la situación del fármaco tanto a nivel nacional como internacional, y lo obtenido va dentro del amparo presentado nuevamente para que los magistrados lo valoren y conozcan la nueva evidencia médica científica sobre el beneficio significativo del medicamento en la calidad de vida del paciente.

El mal de Pompe es de baja incidencia, se caracteriza por la deficiencia de una enzima conocida como alfa-glucosidasa ácida de los lisosomas; que se traduce en una serie de padecimientos en la salud de estas mujeres, los cuales les impiden llevar una vida normal.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 07 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA