Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jefe de policía se emborracha en atención de huracán Otto

Superiores directos lo encontraron dormido

El acta donde se describen los hechos fue incluida en el oficio en que se presentó la denuncia

El oficio número 0437-2016-ODR8 detalla las supuestas anomalías ocurridas en la Dirección Regional 8 de la Oficina de Operaciones del Ministerio de Seguridad Pública, específicamente con el subdirector, quien fue encontrado borracho en medio de la atención de la emergencia que vivía la Zona Norte por los embates del huracán Otto.

En el documento se relatan los hechos sucedidos el 25 de noviembre anterior y que señalan al subdirector de la Dirección de Apoyo del Ministerio de Seguridad, de apellido Arce Lázcares. 

El texto indica que aparentemente se emborrachó mientras atendía un mandado del viceministro de Seguridad Pública, Juan José Andrade, para que se trabajara en la emergencia que en ese momento afectaba a la zona de San Carlos y el norte del país.

Según el acta que describe los hechos, el comisionado Arce utilizó el radio de comunicación de la Fuerza Pública estando supuestamente alcoholizado. 

Al percatarse de lo que pasaba los jefes superiores, Marlon Cubillo y Milton Alvarado, procedieron a enviar personal hasta la localidad de El Palmar de Pital en San Carlos para corroborarlo. 

“Los abajo firmantes nos presentamos a Pital, El Palmar, a la casa que se encuentra en la finca propiedad de Mainor Rojas Sánchez, en virtud de que se escuchaba al comisionado Arce Lázcares modulando por frecuencia y lo que indicaba se escuchaba de manera descoordinada e incoherente. Ante la situación el comisionado Francisco Morales comunica a sus superiores y estos solicitan se traslade al lugar a verificar la situación y el estado del comisionado Arce Lázcares”, se lee en el acta.

 

DURMIENDO LA GUARERA

 

A la llegada a la casa donde se localizaba el comisionado Arce, las conjeturas se hicieron realidad, y tal como describe el acta oficial del abordaje, se localizó al oficial durmiendo tras la supuesta borrachera.

Además, según los oficios 385-11-2106-B6 y 384-11-2016-B6 el subdirector no portaba el arma de reglamento ni el radio de comunicación en el momento del abordaje de sus compañeros. 

“Se abre la habitación con unas llaves y se ingresa para tratar de despertarlo, lo movía y lo llamaba, ante la imposibilidad de que se despertara ingresa el comisionado Morales Castro al cuarto, ubicando un vaso al lado de la cama, el cual en apariencia contenía aproximadamente un centímetro de un líquido que aparentaba ser una bebida alcohólica, olía a licor, no fue posible que se despertara el comisionado Arce y en virtud de no encontrar el arma, el comisionado Morales le pregunta a Parra Gómez por el arma de reglamento del comisionado Arce, la cual indica se encuentra en el vehículo”, reza el acta.

Según se detalla en el texto, en la cocina de la vivienda se localizaron botellas de Old Parr, Johnny Walker, Chivas Regal, Herradura Ultra.

Uno de los testigos aseguró que el comisionado tomó de la botella de whisky Old Parr.

 

INVESTIGACIÓN

 

Sobre los hechos se indica que las altas autoridades del Ministerio de Seguridad Pública solicitaron una ardua investigación que determine la veracidad de la denuncia registrada en los documentos públicos, de los cuales DIARIO EXTRA tiene copia.

Los hechos se dan en momentos en que la Dirección Regional de la Zona Norte ha sufrido algunos cambios de mando que motivaron la salida del comisionado Francisco Morales, de la jefatura en esa dirección, la cual fue asumida por Kattia Chavarría.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA