Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ana Helena Chacón es la funcionaria del año

Elegida por la Cámara de Exportadores

Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República recibió el premio al funcionario del año por parte de los exportadores por su esfuerzo para reducir la pobreza

La Cámara Nacional de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) premió ayer los mejores desempeños del año, una actividad muy esperada entre los empresarios. 

Pero además eligió al mejor funcionario de gobierno para este 2016 y el galardón fue entregado a la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón. A Chacón se le reconoce su contribución a la reducción de la pobreza y el apoyo al sector productivo. 

La funcionaria agradeció la mención y dijo que va a desarrollar un plan para la recuperación de Upala. Se disculpó por estar afónica, pero justamente venía llegando de esa comunidad tan impactada. 

El premio lo recibió de manos del presidente Solís. Este reconocimiento lo entregan los exportadores cada año. 

Otro reconocimiento se lo llevó el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, debido al esfuerzo que ha hecho en beneficio del sector exportador. 

Por su parte el mandatario Luis Guillermo Solís, felicitó a Cadexco por su liderazgo e innovación. “Me llena de satisfacción saber que lo hacen tan bien, la globalización es una realidad para bien o para mal, indicó Solís. Reconoció la labor de Procomer como la mejor promotora del mundo.

Dijo además que el hecho de que Costa Rica siga creciendo en inversiones dice mucho de la capacidad y fortaleza que tiene el país y reiteró la unión que hubo entre el sector privado y público tras el paso del huracán Otto. “Entendiendo que la ayuda es esencial se apuntaron a sacar la tarea adelante”, comentó.          

“Espero que pronto se dé una buena noticia que hará posible que Costa Rica siga por la ruta del progreso, pero no voy a adelantarla ahora, agregó. Quizá no somos el país más feliz del mundo, pero si está lleno de posibilidades como muy pocos en el mundo”, comentó. 

Los exportadores pidieron al gobierno el ingreso a la Alianza Pacífico, los escáneres para resguardar la seguridad en los productos y un menor tipo de cambio.

Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, dijo que estos son factores necesarios para elevar la competitividad y que todo esto ya se lo han hecho saber en otras oportunidades. 

Asimismo, los empresarios solicitaron mejor infraestructura, cuidado a contenedores, acceso al crédito, un departamento Fitosanitario proactivo y moléculas de alta tecnología. 

El tema de Asia no estuvo olvidado, pues se solicitó un mayor acceso, o agilizar el ingreso. Bonilla hizo énfasis en que se ha aprendido mucho en estos 27 años, pero que aún hay retos.

Los exportadores este año llevan el lema " Impulsamos Costa Rica".

Este sector genera 600 mil empleos y corresponde a un 31% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

 

Los ganadores:

 

Exportador Agrícola: Fruta Internacional

Exportador Agroindustrial: Kamúk Internacional

Exportador de Servicios: Amazon

Responsabilidad Social Empresarial: Cooperativa Dos Pinos 

Exportador Industrial: Calox

Servicio de Apoyo a la exportación: Basc Costa Rica

Exportador Pyme: Agrícola Asbre

Exportación de Producto Innovador: Zollner Electronics

Premio Esencial: Rainforest Water 

Premio Exporta Fácil: MX Pro Decals

Premio funcionario del año: Ana Helena Chacón

Premio medio de comunicación: CRHoy 

Gran Premio al esfuerzo exportador: Grupo Pelón

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Viernes 02 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA