Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN, PAC y PUSC son los preferidos

Mayoría de ticos sigue sin apoyar algún partido

Los fuegos electorales ya arrancaron y la competencia entre las agrupaciones políticas por atraer simpatizantes comenzó. Aunque una mayoría de costarricenses continúa sin respaldar a algún partido, la última encuesta de Borge y Asociados señala a tres como los favoritos de los electores. 

El estudio consultó a 407 personas vía telefónica, del 27 de octubre al 7 de noviembre, y reveló con mayor respaldo a Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

Los datos tienen un margen de error de +-4,9% y un índice de confianza del 95%.

Los verdiblancos agrupan un nivel de simpatizantes del 25,2%, los rojiamarillos del 11,2% y los rojiazules del 7,4%. Con el menor apoyo continúan en la lista el Frente Amplio con un 4,0%, el Movimiento Libertario y Accesibilidad Sin Exclusión con un 0,8% (ver gráfico).

 

CANDIDATOS
CON MAYOR RESPALDO

 

Si se trata de proyectar con cuál aspirante presidencial esas tres divisas políticas tienen mayor posibilidad de ganar, los resultados se alínean de la siguiente manera: en el PLN el diputado Antonio Álvarez Desanti suma el mayor apoyo con un 39,8% y en segundo lugar el expresidente José María Figueres con un 17,9%.

En ese partido también están en competencia por convertirse en el candidato presidencial el legislador Rolando González, los exdiputados Sigifredo Aiza y Clinton Cruickshank, y el abogado Enrique Rojas Franco.

En el PAC aún ningún partidario ha oficializado la precandidata, pero se perfilan con más apoyo la congresista Epsy Campbell con un 32% y el fundador del partido y también legislador Ottón Solís con un 26,2%. En el caso de este último ha señalado que no tiene interés en postular su nombre.

En el PUSC ubican al secretario general del partido, Rodolfo Piza, como el preferido con un 34,3%, al expresidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) Miguel Carabaguíaz con un 9,6% y al legislador Rafael Ortiz con un 6,6%.

El joven empresario Gerald Murrray también ha hecho pública su intención de incriscribir una precandidatura presidencial con esta agrupación política.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 28 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA