Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colegios Don Bosco y de Golfito ganan Expoingeniería

Proyecto de paneles solares y programa para no videntes.

María José Peralta y Cristian Gutiérrez fueron los tutores de los jóvenes ganadores de ExpoIngeniería 2016. / Foto: Cortesía MICITT.

Los estudiantes Bryan Molne del Colegio Técnico Profesional Don Bosco, Josué Francisco Rodríguez y Jean Pierre del Colegio Técnico Profesional de Golfito, resultaron ganadores de ExpoIngeniería 2016.

 

La actividad reunió durante toda la semana en el Estadio Nacional a 129 estudiantes de todo el país, quienes presentaron 70 proyectos relacionados con ciencias de la computación, ingeniería eléctrica y electrónica, mecánica, de los materiales, electromecánica, biotecnología, energía y transporte, manejo ambiental y robótica.

 

ExpoINGENIERÍA eligió este año el Sistema de mantenimiento de páneles solares, junto al Software para personas no videntes por medio de la audición.

 

De acuerdo con Bryan, del CTP Don Bosco, su proyecto consiste en un limpiador automatizado de paneles solares que aumenta su eficiencia hasta en un 33% evitando la pérdida fantasma; energía que se consume cuando los equipos estén conectados sin usar.

 

Por su parte los estudiantes Josué Francisco Rodríguez y Jean Pierre, crearon un programa de cómputo que permitirá a las personas no videntes digitalizar en su computadora y escuchar cada palabra y párrafo que escriba tanto en idioma inglés como español.

 

Iván Mena, director de Educación Técnica del MEP, resaltó la importancia de los proyectos e indicó que todos resultaron ganadores al llegar hasta la final donde participaron los mejores. Mena apuntó que varias de las iniciativas serán mostradas en China, India, Alemania y Brasil, donde representarán al país en ferias mundiales.

 

Los ganadores recibieron menciones de honor, premios por categorías, distinciones de empresas privadas y retos.

 

Se entregaron menciones honoríficas en: proyectos: interdisciplinario, aplicación de seguridad ocupacional, aporte a la sociedad; aporte a la industria; ambiental; aplicación de materiales reciclados; innovación en ingeniería y con dominio lingüístico en inglés.

 

Los estudiantes Nicole Lizano y María José Mora, del Colegio Técnico Profesional Monseñor Sanabria de Desamparados, fueron beneficiadas con dos becas para estudiar en la Universidad Fidélitas como reconocimiento y estímulo a la innovación y creatividad mostradas durante la feria.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 11 Noviembre, 2016

HORA: 11:06 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA