Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Advierten de panorama "muy grave" para periodistas en Guatemala

Foto: CICIG

AFP.- Organizaciones de prensa y agencias de la ONU advirtieron este viernes de un "panorama muy grave" para el ejercicio del periodismo en Guatemala, sobre todo en áreas alejadas de la capital y para mujeres comunicadoras. 

 

Evelyn Blank, de la ONG Centro Civitas, dijo en conferencia de prensa que "2016 se ha convertido en un año terrible" para los periodistas en Guatemala, con el asesinato de ocho comunicadores en diferentes regiones del país.

 

La activista explicó que la labor de prensa en Guatemala está constantemente amenazada por funcionarios, crimen organizado y estructuras paramilitares que mantienen el poder en comunidades desde el final de la guerra civil de 36 años, en 1996.  

 

En 2015, la entidad documentó el asesinato de cuatro periodistas y 131 denuncias de agresiones, amenazas e intimidaciones recibidas en la Fiscalía, 57 más que en 2014.

 

"Si vemos el panorama de la libertad de expresión en Guatemala, es un panorama muy grave", indicó Blank, previo a un foro para conmemorar el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

 

Por su lado, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), explicó que el ente antimafias de la ONU se ha sumado a la investigación del asesinato de dos periodistas, aunque no aportó detalles de los casos.

 

Mientras que la boliviana María Machicado, representante de ONU-Mujeres en Guatemala, explicó que la situación se agrava con las periodistas que sufren acoso sexual, así como discriminación en el caso de las comunicadores indígenas. 

 

Los periodistas guatemaltecos ejercen su profesión en medio de una ola de violencia que deja unos 6.000 muertos al año, principalmente por la lucha entre cárteles de drogas y las pandillas dedicadas al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 04 Noviembre, 2016

HORA: 12:35 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA