Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Operación aérea busca salvar 200 indígenas

Piedra Mesa, Talamanca

  • Todos los pequeños recibieron vacunas y se les abrió historia médica para darles seguimiento

  • Senasa se integró a las labores de atención a los animales

  • Esta es la escuela que tiene la comunidad de Piedra Mesa

  • El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata y el Embajador de Estados Unidos, S. Fitzgerald Haney

Desde el lunes y hasta hoy se está llevando a cabo el proyecto de ayuda humanitaria para los indígenas de Talamanca. Esta iniciativa ha sido liderada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la gran colaboración del personal del Comando Sur de Estados Unidos, así como helicópteros de sus fuerzas aéreas.

Asimismo, se contó con la participación de diferentes instituciones como Bomberos, Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Fuerza Pública.

Al lugar se trasladaron el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata; el presidente de la CNE, Iván Brenes y el Embajador de los Estados Unidos, S. Fitzgerald Haney, para presenciar el desarrollo de las operaciones.  

El campamento está dividido en diferentes secciones donde los pacientes acuden a las consultas. Los servicios que se ofrecen son medicina preventiva, dermatología, pediatría, oftalmología, ultrasonidos, control prenatal, tamizaje, cáncer de cérvix y de seno, odontología, farmacia, medicina interna, medicina familia, nutrición, medicina del dolor y laboratorio, esta última se instala por primera vez con la novedad de poder realizar exámenes de heces y orina, incluyendo pruebas de embarazos.  

A todas las familias se les está abriendo historia médica, la intención es que esa información quede en manos de la Caja y se pueda dar continuidad a los casos atendidos. 

La doctora y coordinadora de la CCSS, Susana Ávila, informó que durante esta semana se han atendido más de 700 consultas en diferentes actividades y posiblemente alcancen un total de más de 200 personas tratadas. 

“La CCSS tiene presencia acá desde hace varios años, sin embargo, siempre hemos contado con un equipo básico de atención, el hecho de traer ahora especialistas y una coordinación institucional es algo novedoso”, señaló. 

Los animales de esta zona también recibieron atención veterinaria realizada por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

“Nosotros ya hemos participado en visitas anteriores que la CCSS ha venido realizando. Nos han dado la oportunidad de venir a participar, esta ya es la cuarta vez que asistimos a los animales de estas zonas en la parte indígena. Hemos utilizado medicamentos que han sido donados por diferentes grupos y laboratorios para dar atención a los animales. Lo que más se encuentran son bovinos, ovejas, cabras, gallinas, cerdos y perros”, informó Jorge Rebelo, Representante de dicha institución. 

También se contó con la colaboración de Víctor Montenegro, representante de la Escuela Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA).   

 

RECONOCIMIENTO

 

El Ministro de Seguridad Pública y el Embajador de los Estados Unidos expresaron su gratitud ante el desarrollo del proyecto y adelantaron los estudios que están realizando para mayores beneficios de estas comunidades. 

“Yo vine hace como dos meses como parte de la planificación de esta iniciativa y quedé muy impresionado con lo que hace la CCSS, porque cada dos o tres meses están acá para dar servicio y nosotros preguntamos qué podíamos aportar y como nosotros tenemos helicópteros enormes para trasladar los equipos, de las donaciones y el personal que participó para así montar algo mucho más grande. Trajimos 20 médicos de Honduras que trabajan con nosotros en el Comando Sur”, indicó el embajador, S. Fitzgerald Haney. 

Por su parte, el Ministro describió la actividad como una magnífica experiencia. “Para este proyecto se trajo más de 20 toneladas de alimentos, también esta operación nos da la oportunidad de tener mayor imagen de lo que podemos hacer en el futuro con el fin de darle seguimiento, no serían tan grandes como estos, pero sí con nuestros helicópteros que son más pequeños, podemos traer alimentos y médicos de diferentes especialidades”, comentó. 

Mata añadió que además se está trabajando sobre la siembra de marihuana en la zona con el fin de erradicarla. 

 

PRÓXIMOS PROYECTOS

 

Se habló públicamente de iniciar los estudios para la construcción de puentes. La intención es mejorar los caminos y así evitar que las comunidades tengan que pasar ríos para llegar a sus destinos, esta iniciativa sería con la colaboración de la embajada americana. 

Además, transcendió que en el mes de diciembre viajarán a este territorio autoridades de la GAO (Grupo de Apoyo Operacional) de la Fuerza Pública para efectuar la fiesta de fin de curso de los pequeños de las escuelas, la intención es entregarles útiles escolares y uniformes para el próximo año.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Viernes 04 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA