Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tijera a presupuesto toca fondos para emergencias

Discusión en Foro Nacional de Riesgos, San José

  • El Foro Nacional de Riesgos se llevó acabo durante dos días en el Hotel San José Palacio

  • Iván Brenes, presidente de la CNE, y Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente

  • Javier Castro, subjefe de Planes y Operaciones en Bomberos

Más de 20 instituciones del país se reunieron en el Foro Nacional de Riesgos para plantear mejoras dentro de los comités de primera respuesta a emergencias. Entre las solicitudes se manifestó la necesidad de menos burocracia y mayor criterio para que se les den los presupuestos a dichas entidades. 

El ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, declaró que los temas tocados en el foro son críticos para los pueblos del país, además expresó su molestia en contra del recorte hecho por los diputados al presupuesto del Instituto Meteorológico Nacional (IMN). 

“El asunto de la gestión de riesgo es cómo aumentamos la determinación de nuestros pueblos, eso va más allá de la acción inmediata para prevenir un riesgo y preparar a nuestras comunidades ante una emergencia. Hay riesgos que no se puede esperar, como por ejemplo el tema de que un presupuesto no llegue a la Asamblea Legislativa, cuando los diputados pasan la tijera sin ningún criterio y le quitan al Instituto Meteorológico Nacional un tercio de su presupuesto en funciones tan vitales, como por ejemplo reparar o reponer equipos necesarios para tener la información pertinente para tomar decisiones ante una emergencia”, aseveró. 

Gutiérrez también se refirió al cambio climático señalándolo como una realidad a la cual deben seguir preparándose y educándose para la solvencia de emergencias. 

En este foro participaron representantes de los comités municipales y comunales, quienes basados en su experiencia manifestaron propuestas como mayor comunicación entre las coordinaciones de emergencia, más apoyo en los planes de contingencia.

Asimismo, reiteraron la solicitud de que se apruebe mayores recursos para la preparación ante cualquier alerta. 

Por su parte, el presidente de la CNE, Iván Brenes, señaló en su discurso de clausura que Costa Rica cuenta con poca capacidad financiera ante las emergencias. 

 

INCIDENTES AÉREOS

 

En este evento también se refirieron a la falta de compromiso por parte de las entidades para elaborar sus propios protocolos y procedimientos en el manejo de las emergencias aéreas. 

Se hizo público que hace más de un año se propuso hacer el proyecto completo que ha quedado en el camino. 

No obstante, DIARIO EXTRA conversó con Javier Castro, subjefe de Planes y Operaciones de Bomberos, quien declaró que el plan existe y está vigente desde hace 30 años. 

“El plan de emergencia aeroportuaria funciona desde 1986, nunca ha tenido parada, lo que ahora se propone es una modificación, buscar opciones de mejora para dar una mejor respuesta. Nosotros tenemos muchas propuestas, por ejemplo queremos incluir unas alertas, queremos la inclusión por parte de otras instituciones, a estas me refiero que no son de primera respuesta, pero sí son parte de todo el sistema nacional y una de las ideas es que se ingrese para apoyar este plan de operaciones”, expresó. 

Castro también se refirió a que existe un protocolo de respuesta en caso de cenizas que se encuentra vigente y este empezó a desarrollarse con las primeras emanaciones; logró consolidarse e involucra todas las instituciones que están dentro del aeropuerto.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Jueves 03 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA