Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Guerra contra la droga está perdida

Autoridades temen creación de cártel narco en Costa Rica

La reciente captura de “Gato” Cole, a quien se relaciona con el narcotráfico, pone a pensar a las autoridades

Durante 2016 han aumentado las incautaciones y las detenciones de conocidos elementos y líderes de organizaciones narco en el país, lo cual hace que las autoridades pongan las barbas en remojo y analicen la lucha que las diferentes Policías enfrentan contra el narcotráfico arraigado en territorio nacional.

Jorge Chavarría, fiscal general, compartió algunos criterios con medios de comunicación de lo que él asegura es una lucha perdida contra el narcotráfico y que no ha llevado a que el país erradique este problema, el cual podría terminar con la creación de un cártel de las dimensiones de países como México o El Salvador.

“Eso es un peligro real y por eso estamos actuando con mano dura, para contener a estos grupos. Pero aquí el combate contra la droga no nos ha llevado a ninguna victoria. Yo creo que, viendo el caso de una manera realista, debemos trabajar en la prevención, no podemos acabar con el problema, pero podemos contenerlo en los niveles que actualmente existen”, indicó Chavarría.

 

NUEVO MERCADO

 

Para el jerarca de la Fiscalía, en Estados Unidos está cambiando el consumo y ahora las anfetaminas mandan en esa nación, de modo que la cocaína se queda en mercados locales. “Lo que tenemos es una expansión de los mercados locales que obedece a un tránsito en la zona de consumo de los Estados Unidos, ya que la juventud de ese país ve más atractivo el consumo de otro tipo de drogas y ya no de cocaína, esto hace que la droga que originalmente iba para el norte se quede en los mercados de la ruta de esta droga. Desde Argentina a México, todos los mercados se están expandiendo”, aseveró el Fiscal General.

 

EXPERTOS OPINAN

 

El exdirector del OIJ, Rafael Guillén, tiene un criterio muy similar en cuanto al fenómeno al cual califica de muy evidente en cuanto a los cambios de los nuevos mercados del narco: “hay un cambio que es notorio, es decir, ha pasado de ser un país de transito de droga, a ser utilizado como bodega y posterior como un mercado atractivo de consumo y desde luego esa droga es de países que producen la cocaína y la marihuana. Los norteamericanos están cambiando sus hábitos de consumo y de producto, pero es un cambio muy lento que afecta poco a poco a nuestro país”, explicó el Exdirector del OIJ.

Con respecto al tema de los cárteles ticos, no los dimensiona, pero no les resta poder. “Los grupos de delincuentes que no tienen otra forma de vida que el tráfico interno y no hay otra alternativa que matarse por el dinero que produce el mercado de la droga y seguiremos en menor o mayor medida teniendo estos grupos en crecimiento constante”, recalcó Guillén.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Lunes 31 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA