Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alianza se planta y dictamina presupuesto con reducciones al PANI

Piden salida de Ministro de Seguridad tras rechazar plata para policías

Alianza logró aprobar recortes al Presupuesto Nacional 2017

En una tensa sesión legislativa, una mayoría de diputados representantes de la alianza opositora lograron votar un dictamen de mayoría del Presupuesto Nacional de la República, para el 2017 que fue presentado por el Gobierno por el orden de ¢9 billones. 

Con el respaldo de los diputados:  Rosibel Ramos y William Alvarado de la Unidad Socialcristiano, Paulina Ramírez, Olivier Jiménez y Rolando González del Partido Liberación Nacional y Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana se obtuvo el mayor respaldo para un plan de gastos que incluye machetazos por un total de ¢23 mil millones (ver nota página 16); pero además la reasignación de platas, como en el caso del Patronato Nacional de la Infancia (PANI)

Los diputados se plantaron a pesar de que a última hora el ministro de Seguridad, Gustavo Mata cambió de posición y anunció que no aceptaría el dinero que tanto pidió, para contratar más de mil policías, si provenía del PANI. 

En específico lo diputados, le quitaron al Patronato el traslado del 7% del impuesto de la renta, es decir una reducción de ¢47 mil millones de los cuales 25 mil millones serán trasladados a Seguridad Pública, y el resto para el Ministerio de Justicia, Organismo Investigación Judicial y Fiscalía. 

Los diputados reaccionaron muy molestos por su contradicción e incluso han solicitado su renuncia. (ver recuadro)

La diputada Sandra Piszk, confrontó fuertemente a Mata, y le exigió dejar de jugar con los costarricenses

“Un Ministro que hace 15 días amenazó con renunciar sino se le dan recursos, después de un correo agradeciendo a la comisión y a los diputados, y después un comunicado diciendo lo contrario, en manos de quién está la Seguridad en este país”, enfatizó.

Durante la votación y horas previas, varios ministros  se apersonaron, según los diputados de la alianza, a intentar presionar por cambios. 

Incluso el Ministro de Hacienda, Helio Fallas envió una propuesta de reducción de ¢20 mil millones. Todas las acciones fueron descalificadas por los legisladores, quienes no perdieron minuto para resaltar lo que consideran un pésimo manejo del Ejecutivo. 

DIARIO EXTRA consultó al Viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco, si hubo una orden de mandarlos específicamente hoy a hacer fila al Congreso, pero trató de señalarlo como una estrategia generaliza sobre temas de presupuesto 

Los diputados del PAC Víctor Morales y Franklin Corella, del Frente Amplio José Ramírez y Frank Camacho, así como el libertario Otto Guevara votaron en contra el dictamen.   

Los primeros en desacuerdo con los recortes, alegando graves afectaciones en los Ministerios de la República e instituciones, y en el caso de Guevara resaltó que su rechazo es porque el presupuesto en su criterio debería presentar más recortes, por lo que anunció presentará un dictamen de minoría.                         

Tras cumplir ese proceso en comisión, ahora tanto el dictamen de mayoría, como los que se presenten de minoría deberán ser sometidos a votación ante los 57 diputados en el mes de noviembre para dejar vigente la plata con la que trabajará el Gobierno el próximo año.

 

•  Mario Redondo:

“Decepcionante este Ministro le han doblado el brazo varias veces, la primera vez fue cuando el Ministerio de Justicia se decidió a liberar diputados de libertad, él se quejó    y a los pocos días lo callaron, la segunda vez fue cuando armaron este Presupuesto ordinario de la República lo dejaron guindando y la tercera vez le volvieron a doblar el brazo, a pesar de que estaba de acuerdo, y hoy mismo temprano habló conmigo, ahora  sale con esta debilidad que francamente deja mucho que desear”.

 

• Rolando González: 

“Durante dos años y medio he dicho que la marca indeleble de este Gobierno es la contradicción, el Ministro de Seguridad vino, construimos un acuerdo, él sabía que eran fondos del PANI, igual lo sabía el Gobierno y la fracción del PANI.  Lo aprobamos el miércoles y él nos felicitó en Twitter y hoy (ayer) manda un comunicado de prensa donde dice que revoquemos lo actuado. No tiene razón, ahora veremos si es capaz de ejecutar ₡25 mil millones que le estamos aprobando. Y en cuanto al PANI el Ministro Helio Falla manda una carta donde ofrece rectorar 20 mil millones para re presupuestar y acoge una tesis que le planteamos hace 22 días de que se podía reducir de la proyección de incremento por costo de vida de las planillas”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Viernes 21 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA