Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Costa Rica dejó de percibir $26 millones por evasión fiscal

Costa Rica es el segundo país con mayores pérdidas

Un estudio realizado por la empresa CID Gallup y presentado hoy por la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio señala que desde el 2014, en Centroamérica, se dejaron de percibir $113.6 millones por evasión fiscal, siendo Costa Rica el segundo país que más sufrió por este concepto con pérdidas de $26 millones para el fisco nacional.


La lista presentada indica que el país donde es más frecuente la modalidad de evasión de pago de impuestos es Panamá con una cifra de $41,9 millones.


Debido a la complejidad de este fenómeno de expansión silenciosa en el ámbito mundial, la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio insta a fortalecer los esfuerzos intergubernamentales y las alianzas público-privadas, para un abordaje conjunto que lleve al desarrollo de una estrategia que incluya: “una revisión de la regulación vigente para combatir el contrabando, el uso de la tecnología como un aliado de las fuerzas de seguridad, elevar las penas para aquellos que cometen este delito”, apuntaron mediante un comunicado.


Además, en los datos presentados hoy destacan el ingreso de los cigarros ilegales a suelo tico, como un “combustible para el crimen organizado en Costa Rica”.
“En Centroamérica, el tráfico ilegal de productos de tabaco ha estado siguiendo la tendencia a nivel mundial, llegando a alcanzar cifras alarmantes.A pesar de que Panamá presenta la cifra de consumo de cigarrillos más baja en la región, tiene la más alta en incidencia de marcas no domésticas, con 67%, seguida por El Salvador con 31%, Guatemala con 21%, Honduras con 20%, Costa Rica con 16% y Nicaragua con 5%”, agregaron.


La cámara destaca además que los temas de los cigarros ilícitos se atizan, debido a zonas libres, como la Zona Libre de Colón (Panamá) y la Zona Libre de Corozal (Belice), utilizadas como sitios de captación, almacenamiento y distribución.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 19 Octubre, 2016

HORA: 05:10 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA