Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vacuna contra el dengue está en el país

Reduciría 8 de cada 10 casos hospitalizados

El gerente Médico para Centroamérica de Laboratorios Sanofi Pasteur, Carlos Molina, indicó que es la primera vacuna autorizada en el mundo para la prevención del dengue

La vacuna contra el dengue ya está en Costa Rica, así lo confirmó Carlos Molina, gerente Médico de la vacuna para la comunidad Andina y Centroamérica de Laboratorios Sanofi Pasteur.

Según Molina es un hecho histórico que se esté lanzando una vacuna contra el dengue porque Costa Rica es un país altamente endémico y la enfermedad ha causado hasta 50 mil casos en época de brote, con tres picos en el 2005, 2010 y el 2013, con tasa de incidencia de más de 1.000 casos por cada 100 mil habitantes.

Es un todo un lujo que por fin tengamos una vacuna capaz de reducir dos por cada tres casos de dengue, ocho de cada 10 hospitalizaciones y 9 de cada 10 casos graves de la enfermedad.

“Si bien la vacuna es preventiva y es capaz de disminuir la enfermedad, no podemos abandonar las otras medidas de la estrategia de gestión integral como el control del mosquito, el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y seguir educando a nuestras médicas para que puedan reconocer los signos de alarma”, enfatizó Molina médico de la Universidad de la Sabana, Colombia, quien posee una maestría en Salud Pública y Epidemiología.

Por su parte, la pediatra, infectóloga y exministra de Salud, María Luisa Ávila, señaló que la situación epidemiológica por la que atraviesa el país hace necesario contar con nuevas alternativas para la prevención de la enfermedad.

Desde 2010, tres serotipos han circulado en Costa Rica (Denv-1, Denv-2 y Denv-3) y los brotes ocurren cada dos o tres años. Las provincias más afectadas son Guanacaste, Puntarenas, Alajuela y Limón, reportando más del 85% de los casos del país

 

Vacuna contra el Dengue

 

Dengvaxia® cuenta hasta el momento con 11 aprobaciones regulatorias en el mundo: México, Filipinas, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Indonesia, Tailandia y Singapur. 

El doctor Carlos Molina indicó que el proceso de revisión regulatoria se está llevando a cabo en otros países donde el Dengue es una prioridad de salud pública. 

Agregó que la vacuna de Sanofi Pasteur es la culminación de aproximadamente dos décadas de innovación y colaboración científica, así como el resultado de 25 estudios clínicos en 15 países alrededor del mundo en el que participaron cerca de 40,000 voluntarios (fase I, II y III) de los cuales 29,000 participantes recibieron la vacuna. 

Los resultados del estudio aplicado a una población de 9 años de edad o mayores, afirman que la eficacia de la vacuna se basó en la reducción del Dengue causado por los cuatros serotipos en dos tercios de los participantes. Además, se documentó la capacidad de la vacuna para prevenir 8 de 10 hospitalizaciones por Dengue, y aproximadamente un 93% de casos de Dengue severo en este grupo poblacional durante los 25 meses siguientes a la aplicación de la vacuna; es decir, en la fase de seguimiento a los estudios.

Dengvaxia® es la primera vacuna autorizada para la prevención del Dengue en el mundo. Es producida y distribuida desde un centro especializado en Francia.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Jose A. Venegas

EMAIL:

Miércoles 19 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA