Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dominicana insta a Costa Rica a renegociar TLC con EE.UU.

Decreto plantea consulta a los demás países

DIARIO EXTRA tiene copia del decreto de República Dominicana donde se plantea la revisión del TLC

El Gobierno de República Dominicana instaría a los países incluidos en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés) que renegocien el acuerdo comercial. 

Entre esas naciones se incluye a Costa Rica, que hasta ahora no ha externado una posición al respecto. 

DIARIO EXTRA intentó conocer la opinión de Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, pero se encuentra en Corea. 

Para Guido Vargas, de Upa Nacional, es razonable que un país que está viviendo una desigualdad pida una renegociación.

“Así se empezó una negociación para el intercambio comercial, no veo nada de malo en la decisión de República Dominicana”, indicó. 

Según Vargas, se había hablado de discutir el tema en rondas ministeriales pero nunca pasó y es probable que no ocurra. “Ellos no van a poner su agricultura en la libertad de mercado. Me parece que la agricultura debe tener un trato diferente a los que les han dado los países desarrollados”, recalcó. 

La candidata presidencial Hillary Clinton recientemente expresó en un debate su interés por una renegociación de TLC, pero es más bien porque a su criterio hubo aspectos donde Estados Unidos no salió ganando. Ella reconoció que en el caso particular del Cafta no estuvo de acuerdo. 

Para una modificación los congresos de todos estos países tendrían que ponerse de acuerdo nuevamente. No obstante, a lo largo de los años han surgido aspectos en los que varios de los miembros se han mostrado inconformes. 

De acuerdo con el decreto firmado por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, del que DIARIO EXTRA tiene copia, el gobierno de ese país instruyó a una comisión de alto nivel para evaluar el proceso de desgravación arancelaria. 

“Se instruye a la Comisión de Alto Nivel para que en un periodo de 90 días, contados a partir de la fecha de emisión de este decreto, presente a la consideración del Presidente de la República las conclusiones del proceso de consulta con los países signatarios del DR-Cafta”, se lee en el documento.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA