Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Escándalo en CB24: amarran perro por ¢84 millones a empleados

15 colaboradores protestan por falta de pago

  • CB24 pasa una crisis y tiene problemas de liquidez

  • Catalina Mendieta, periodista de Espectáculos

  • Erika Nahrgan, productora ejecutiva

Unos $150 mil dólares, es decir unos ¢84 millones, sería el monto adeudado a unos 15 colaboradores entre periodistas, técnicos y productores por la gerencia de la Televisora CB24 de capital venezolano afincada en el país. La noticia trascendió este miércoles, luego de que muchos de los afectados interpusieran demandas laborales ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en aras de tener un apoyo estatal ante la crisis. 

DIARIO EXTRA supo que desde el pasado mes de enero los problemas en los pagos quincenales empezaron a aparecer dentro del canal de noticias centroamericanas, faltantes que se acentuaron para el mes de julio, luego de que les “amarraran el perro” casi por un mes, llegando incluso hasta el mes de agosto con el Día de La Madre. 

En las últimas horas afloró que aparte de los 15 quejosos, además podrían estar los ex CNN Glenda Umaña y Alberto Padilla, quienes llegaron aportar su experiencia y contactos al proyecto. Esto último aún no ha sido oficializado por nadie.

 

¿EXTRANJEROS SIN PAPELES?

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica supo en forma extraoficial que durante semanas recientes, para continuar con el funcionamiento del Canal ante las permutas, han traído varios colaboradores venezolanos, extranjeros que laboran sin papeles y al margen de las leyes labores del país.

Además, se desprende que a la mayoría de corresponsales centroamericanos, nos les han pagado, de manera que se auguran nuevas y mayores demandas laborales en los diferentes países del Istmo centroamericano.

 

CB 24 GUARDA SILENCIO

 

Este miércoles, al cierre de esta nota, se intentó conversar con los dueños de dicho medio, pero salvo doña Blanca Ibáñez que respondió brevemente el teléfono, el resto no apareció ni dijo nada.

Ibáñez es la viuda de Jaime Lusinchi, expresidente de Venezuela, radicados en Costa Rica y con un domicilio cercano a Canal 7 en Sabana oeste hasta donde se sabe. Ante la consulta, la señora fue clara en que por la hora no daría declaraciones y que solo se respondería en horario de oficina y por personal autorizado. “Si usted quiere, mañana en horas de oficina se le puede dar respuesta a sus consultas. Por favor. Con todo el mayor gusto se le atiende y hasta el mismo presidente del Canal”, expresó. 

Se sabe que doña Blanca Ibáñez es la inversionista, sin embargo, el propietario responsable es el señor Carlos García, presidente de CB24. 

DARIO EXTRA lo llamó a su teléfono en unas diez ocasiones, no obstante, aparece como desconectado. Por el momento, se le envió un correo con las consultas. Seguiremos informando.

 

EMPLEADOS CHIVAS

 

Victoria Campos

Presentadora de Noticias

“El Canal tiene tres años de funcionar, pero desde enero de este año empezaron los problemas con el pago de la planilla. Actualmente hay compañeros con atrasos de hasta mes y medio de salario. Yo salí y me prometieron un arreglo de pago de la liquidación, acepté que me la dieran en 4 tractos, pero a la fecha no me han dado nada. Tuve que buscar abogados y hasta el momento no se ha pagado, la empresa no da la cara”.

 

Catalina Mendieta

Periodista de Espectáculos

“Yo renuncié desde principio de año y me pagaron una parte, pero me quedaron debiendo $1.000 por un comercial que hice y nunca me pagaron. Lo grabé hace dos años y medio. Solo escusas. Yo apoyo a mis compañeros, deseo acuerparlos porque es injusto que les deban. Lo mío es poco, pero a ellos les deben mucho más”. 

 

Evelyn Enríquez

Diseñadora Gráfica

“Yo cumplí en el canal tres años y seis meses, me despidieron el pasado 22 de agosto, me debían 2 salarios. Y como se ha publicado en redes, desde enero se nos han venido con atrasos de salario, pero es injusto porque el Ministerio de Trabajo nos obliga a seguir trabajando, pero es difícil trabajar de gratis”.

 

Erika Nahrgan

Productora Ejecutiva 

“Yo renuncié y somos 15 familias a las que no nos han pagado nada. Dicen que no tienen plata y los problemas arrancaron desde enero. Como a seis de los 15 nos deben salarios y prestaciones. Los montos adeudados son diferentes para cada empleado. El Ministerio de Trabajo súper bien, pero hasta donde sabemos no hay diálogo”.

 

Natalia González

Periodista 

“Yo fui y me presenté ante el Ministerio de Trabajo e hice consultas al respecto y me recomendaron hacer una carta de prevención con un plazo de días para que cancelaran los montos adeudados. La mayoría estamos indispuestos y es nuestro derecho, es nuestro dinero por el que estamos trabajando”.

 

Jonathan Araya

Técnico

“Todo comenzó en diciembre, enero fue complicado, julio nos atrasaron el salario aunque lo hicieron efectivo. Hace casi un mes y medio que no laboro para la empresa, estaba en archivo y parte técnica. Pasamos dos o tres meses sin salario, no había acercamiento, ellos se escondían solo dejaban al muchacho de recursos humanos, no nos daban razones, nos mentían nos decían que iban a llegar inversionistas, me adeudan dos salarios más la liquidación”.

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA