Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Costa Rica vende marihuana más cara de Latinoamérica

Violencia crece entre narcobandas que la importan

  • El costo de la marihuana de Costa Rica deja millonarias ganancias a los grupos narco

  • Según las autoridades, la marihuana de Jamaica es canjeada por cocaína que sale de nuestro país

  • Casi 3 mil kilos de más han sido decomisados a agosto del 2016 en comparación con el 2015

El crecimiento de la violencia entre narcobandas no es exclusiva de la provincia de Limón, sino un tema país y no es obra de la casualidad que las masacres tengan origen el narcotráfico.

Las multimillonarias ganancias que drogas como la marihuana dejan en los bolsillos de quienes de la noche a la mañana pasan de una situación de pobreza a acumular riquezas y elevar ficticiamente el estatus social, dejan en evidencia lo “rentable” del negocio.

La marihuana que llega a Costa Rica proviene de Jamaica y según las autoridades, serían dos grupos narcos los que mantienen el dominio de la importación ilegal, por eso los altos índices de violencia entre clanes.

Estos grupos consiguen a bajos precios la droga, la cual de inmediato es transportada a nuestro país, que es catalogado como uno de los destinos más caros en cuanto al costo por gramo de la droga para consumo.

Por ejemplo y según datos de la Asociación costarricense sobre el Estudio e Intervención en Drogas (Aceid), un gramo de marihuana en Nueva York llegaría a costar un mínimo de ¢5.600, mientras que en nuestro país no baja de ¢7.800.

Mientras en Costa Rica un gramo de marihuana high-red podría llegar a costar hasta ¢11.200, en Colombia la misma cantidad cuesta ¢280 al tipo de cambio, en México costaría ¢2.240, en Ecuador ¢2.800, mientras que en Alemania ¢5.600.

Estos costos por gramo hacen a Costa Rica un mercado muy atractivo para quienes logren hacer ingresar a territorio nacional una embarcación con la droga, ya que la consigue a bajo costo y la vende a tres, cuatro o 5 veces su valor.

 

MÁS Mota

 

El Instituto Costarricense Sobre Drogas (IDC) compartió el reporte de la estadística de drogas del mes de agosto. En este se evidencia el incremento en las incautaciones de droga y en el caso de la marihuana las autoridades pasaron de decomisar entre enero y agosto del 2015 5.672 kilos de esta droga a 8.117 en el mismo periodo, pero durante el año 2016. 

“Hay más presencia de esta droga en nuestras carreteras y en la costa Atlántica porque mayormente si hay un aumento en el cultivo hidropónico pero el mayor volumen por los decomisos y por la capacidad operativa que se ha hecho son los decomisos que en su mayoría vienen importados del tráfico ilícito de Jamaica”, indico, Guillermo Araya, director del ICD.

 

INTERCAMBIO

 

Las organizaciones narco están más estructuradas de lo que se piensa y es que la marihuana que se trae de Jamaica al atractivo mercado tico, se trueca con narco organizaciones en San José a cambio de cocaína. 

Esto permite que los costos bajen y las ganancias crezcan para los grupos narco. 

Las narco-organizaciones son los que tasan los precios que en Costa Rica y están por encima del costo. 

“Se pueden dar trueques como el intercambio de armas por drogas y municiones. Ahora se puede comprar el arma por droga en vez de dinero, o puede alquilar un arma a otro grupo organizado”, señaló el director del ICD.

MARIHUANA POR COCAÍNA

 

Para el director del ICD, el intercambio de cocaína por marihuana se da y esto ha quedado en evidencia tras hacerse público un caso que ventila, desde el 8 de junio, la Corte Federal de los Estados Unidos, donde se acusa a un capitán de nacionalidad nicaragüense y tres sujetos más que formaban parte de la tripulación de una embarcación de Costa Rica.

Es un caso por tráfico internacional, tras ser descubiertos al sur de Jamaica con 3.500 kilos de marihuana con destino a Costa Rica y que según los detalles de la acusación de la Corte Federal, fueron intercambiados por cocaína que llevaron desde nuestro país hasta la isla caribeña.

Araya considera que las rutas delictivas se aprovechan para diversas acciones.

“Nuestro país por ser zona de tráfico de drogas, de armas, personas y de dinero, hace que los narcotraficantes que cuentan con una organización y rutas que ya tienen establecidas y dominadas, comiencen a traficar diferentes productos”, indicó Araya.

Hasta el momento la policía guarda detalles, pero estos aspectos hacen pensar que los grupos señalados por tráfico de drogas desde Jamaica cuentan con un poder económico y de operación que desafía a las autoridades maniatadas por la estructura jurídica con la que se juzga a estos grupos organizados.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA