Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Necesitamos más policías (...y mucha prevención)

La columna de Jaime Ordóñez

Después de los enfrentamientos entre narcotraficantes en Limón que provocaron la muerte de una familia inocente en playa Cieneguita, y el dolor de una provincia que hoy se siente tierra de nadie, el país debería detenerse y hacer una reflexión. Desde Guácimo hasta Limón, incluido Talamanca, nuestra Zona Atlántica se ha vuelto eso: tierra de nadie, la tierra del olvido.

 

1.- Creo que el ministro de seguridad Gustavo Mata tiene razón. Costa Rica necesita, al menos, 2.500 policías más. El promedio en América Latina es de 350 policías cada 100.000 habitantes y nosotros estamos debajo de ese umbral, en una de las zonas más violentas y complicadas del mundo. Ya no somos la Suiza de Centroamérica del siglo pasado, ni mucho menos. Eso hay que entenderlo, y no seguir creyendo cándidamente en un país idílico que ya no somos.

 

2.- Y para eso necesitamos más recursos. La Ley de Impuesto a las Sociedades Anónimas es una solución concreta: es una ley de destino específico. Deberíamos aprobarla en la Asamblea Legislativa, distinguiendo activas e inactivas fijando tasas de acuerdo al principio de capacidad económica. Y reformado su artículo 10, el cual establece que el 90% irá destinado a infraestructura. Deberá destinarse a contratación de personal.-. 

 

3.- Sin embargo, en el mediano plazo deberíamos buscar otras fuentes que no impacten el costo de producción del país, de por sí ya tan alto y ominoso. Una propuesta concreta: hace 25 años el alcalde Giuliani de Nueva York revolucionó la seguridad ciudadana en Manhattan y los barrios adyacentes con impuestos a los cigarrillos: pasó de 2.5 a 7 dólares. Otro impuesto de destino específico. No sólo financió más policías en las calles, sino también más escuelas y centros comunales de prevención en los barrios de Harlem, Bronx y otros focos de violencia. Nueva York cambió totalmente y se convirtió en un lugar seguro. Creo que el vicio del cigarrillo debería pagar el combate contra la violencia en las calles. El paquete de cigarrillos en Costa Rica debería costar unos 3.000 colones. 

 

4.- Pero también hace falta mucha prevención. Eso significa puestos de trabajo, empleo, oportunidades. ¿Qué paso con el Proyecto Limón Ciudad Puerto? Hace algunos años el Banco Mundial se llevó los fondos de vuelta ante la inacción de gobiernos anteriores para ponerlo en práctica. Lástima: era la oportunidad para crear una revolución de trabajo, empleo y cultura en esa zona del país. Habría que recuperar Limón-Ciudad Puerto y ligarlo al nuevo muelle de Moín de APM Terminal y otros emprendimientos. Necesitamos menos dogmatismo político y más empleo y oportunidades para la gente y para los jóvenes. 

 

5- También urge revisar y cambiar nuestra política judicial y carcelaria: hay muchos sinsentidos. Mientras las prisiones están llenas de sentenciados por pensiones alimentarias (costándole al país casi 900.000 colones al mes por recluso, un perfecto absurdo pues les imposibilita además pagar sus obligaciones familiares) nuestros tribunales siguen liberando presos reincidentes. Basta visitar ciudad Limón y preguntarle a la población quiénes manejan el bajo y el alto mundo: "Ojos Bellos", "Cuatro Pelos", "Manix", en fin, los mismos de siempre que todos conocen y que entran y salen de la cárcel como si fuera una pensión de familia, como si fuera el Waldorf Astoria. Además de policías, necesitamos también estas otras grandes reformas.-

 

[email protected]

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA