Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cancillería no donará a Iglesia católica

Por segundo año consecutivo

Cancillería no donará a Iglesia católica

Por segundo año consecutivo, la donación que realiza el Gobierno de la República a través del Ministerio de Relaciones Exteriores a la Iglesia católica no le será otorgada.

Así consta en el documento que entregó esta entidad como parte del proyecto de ley de presupuesto nacional 2017 a los diputados, en que no se observa la existencia de partidas para esta institución religiosa.

En años anteriores, las sumas estatales destinadas a la Iglesia católica ascendían a los ȼ300 millones, no obstante, han ido reduciendo hasta quedar en 0.

En la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor) detallaron que estos dineros se utilizaban en la manutención de obras “sociales del catolicismo”.

“Debe quedar claro que no era para salarios de funcionarios de la Iglesia y que la afectación sería para la labor social de la Iglesia en favor de los más necesitados, la cual en todo caso, continúa realizando la Iglesia gracias a la generosidad de sus fieles”, explicó José Rafael Fernández, asesor legal en la Cecor.

Fernández explicó que la contribución económica del Estado a través de Cancillería era utilizada en la construcción de comedores infantiles, salones parroquiales, hogares para enfermos, centros de ancianos y otros inmuebles comunales a su cargo.

“Las obras que se hacían en beneficio de las comunidades a través de la educación, la cultura, o para asistencia social, ahora tienen que desarrollarse de forma más lenta al tener que conseguirse los recursos a través de las limosnas de los fieles”, agregó.

 El asesor legal de la Cecor comentó que en años anteriores “se han tomado equivocadamente” algunos montos como donaciones a la Iglesia, cuando en realidad corresponden a salarios a maestros de escuelas y colegios subvencionados.

Solo por este concepto y para la realización de reparaciones en la Arquidiócesis de San José en 2015 se entregaron más de ¢400 millones.

La donación de dinero al catolicismo costarricense es legal, debido al artículo 75 de la Constitución Política actual, que establece esta fe como la religión oficial del Estado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 08 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA