Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Gatos caseros” en robos de armas

Fundación Arias para la Paz sostiene poco control del armamento

  • San José y Alajuela son las provincias donde más armas roban

  • En 2015 hurtaron 98 armas a oficiales de empresas de seguridad privada

Las pesquisas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre las empresas de seguridad privada que han sido objeto de robo de su armamento por parte del hampa podría suponer que se trata de “gatos caseros”.

Según Walter Espinoza, director del OIJ, en el reciente asalto ocurrido la madrugada del martes a la compañía de seguridad ASA, los delincuentes habrían usado uniformes de la propia empresa.

Esto evidenciaría que son empleados o exfuncionarios los que se encargan de pasar “los santos” sobre dónde perpetrar los atracos, contra quién y las horas.

En ASA sustrajeron 53 armas, se trataría de “una banda” que utiliza el mismo modus operandi: llega a los establecimientos con uniformes de la compañía, se hace pasar por colaboradores, engaña a los guardas, cuando ya está adentro del local encañona a los agentes de seguridad y se lleva el armamento.

Así como ocurrió en ASA sucedió en Golán durante junio, cuando a la firma varios sujetos llegaron uniformados, pero no solo eso, los antisociales conocían que las “escupefuego” no estaban en las armerías y por eso huyeron con 11 de ellas en su mayoría 9 milímetros.

Lo mismo pasó con las 26 armas robadas en el Registro Nacional de la Propiedad, donde otro gato casero estaría involucrado y con lo cual se demuestra el poco control en estas empresas.

 

CERO CONTROL

 

Según Ana Yanci Espinoza, directora académica de la Fundación Arias para la Paz, su más reciente estudio sobre las compañías de seguridad privada en el país midió el impacto y el crecimiento acelerado en los últimos años de las agencias, pues han pasado de 11 en 1994 a 1.671 en 2015.

Lo anterior reveló que para estos sitios trabajaban 25.123 agentes, convirtiéndose en una elevada cifra en comparación con los 14 mil policías que maneja el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), y dicha cantidad de compañías representa para Costa Rica la que existe en toda Centroamérica junta. 

“Creo que ya se ha venido trabajando desde hace dos años con el tema de identificar a las empresas de seguridad que desvían las armas, llegan legales y salen de sus manos, a condiciones ilegales, cuando dicen que las armas desaparecieron, 

Las empresas no tienen control, se sabe que las armas desaparecen y hace año y medio el Estado, las instancias de control deberían saber dónde están las 25 mil armas”.

 

SAN JOSÉ ES DONDE MÁS ROBAN

 

Según datos de la Dirección de Servicio de Seguridad Privada del MSP, en el año 2015, San José y Alajuela son las provincias donde más armas hurtaron.

La estadística indicó que en total y según el delito en 2015 se sustrajeron 98 armas, 60 fueron por asalto y otras 22 por robo.

Para Espinoza, las están llevando al país del sur: “Le garantizo que en Panamá hay una señal de alarma porque hay situaciones de violencia y probablemente son desviadas allá, es decir estaban inscritas a personas o empresas de seguridad privada, luego las sustraen y van a la ilegalidad”.

En los últimos 8 meses le han robado un centenar de armas a empresas privadas, y en total el MSP calcula que hay 7 mil que no se tiene conocimiento de su paradero.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA