Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cooperativa Dos Pinos compra La Gallito

Se dejarán más de 100 empleados

  • El primer producto de la Gallito fue el chocolate Milán y hoy cuenta con una decena de dulces

  • Bernardo Macaya, presidente del Consejo de Administración de Dos Pinos; Juan Ignacio Muñoz, director de Operaciones de Mondelez Internacional; y Gonzalo Chaves, gerente de Dos Pinos, anunciaron la com

La empresa Dos Pinos anunció que contratará una parte de los empleados de la planta de confites Gallito, pues incursionará en el negocio de los dulces, tras anunciar que compró esa empresa. 

Sin embargo, se desconoce el número exacto de colaboradores que pasarán a formar parte de la cooperativa. 

Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas de Dos Pinos, se limitó a decir que van a emplear a más de 100 personas sin precisar la cifra.  La planta Gallito, que actualmente se ubica en la Ribera de Belén, emplea a 300 personas. 

DIARIO EXTRA consultó si el horario y los salarios de estos empleados serán los mismos, a lo que Arias respondió que las condiciones están por definirse. 

“Es parte del proceso de transición. Ellos van a ser liquidados por Mondelez y recontratados por Dos Pinos”, comentó. 

Mondelez era la anterior propietaria de La Gallito, luego de haberla comprado a la familia costarricense de apellido Odio, e informó que cerraría la planta debido a un traslado de operaciones a México. Seis meses después entra Dos Pinos en escena y anuncia la compra de la planta y la marca Gallito porque la cooperativa ahora venderá dulces y chocolates, además de leche, queso, helados, yogurt y jugos. 

 

CON UN CRÉDITO

 

La empresa Dos Pinos recurrió a un préstamo en el sistema financiero para adquirir la planta Gallito, pero Arias no precisó el monto. 

“Estas operaciones como la compra de Gallito vienen agregar valor a la cooperativa. La decisión de usar la marca es para fortalecer la cooperativa, lo que vemos a futuro es un apalancamiento, una cooperativa más diversificada, en expansión, la afectación es positiva”, manifestó. 

De momento, los detalles de la transacción no se han dado a conocer, pero se sabe que es parte de un plan de inversión de Dos Pinos en el orden de los $45 millones. 

Sobre la llegada de la leche Lala al mercado nacional, Arias indicó que más que preocuparse por lo que hagan otros actores se ocupan en fortalecer el liderazgo de Dos Pinos en el país con mayor innovación y diversificación. 

A principios de diciembre será cuando Dos Pinos tome posesión de la planta. 

 

SECTORES SATISFECHOS

 

Según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, la planta Gallito mantendrá en sus puestos a unos 109 empleados.

El jerarca de la cartera, Welmer Ramos, mencionó que esta transacción refleja indiscutiblemente el clima de estabilidad macroeconómica que impera en el país, con una valoración muy positiva de la evolución de la economía costarricense y la confianza de un mercado nacional sólido. 

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Francisco Gamboa, manifestó que es un alivio que los productos Gallito se sigan produciendo en el país. 

 

COOPERATIVA LECHERA 

 

La cooperativa Dos Pinos vende actualmente leche y sus derivados. Empezó con 25 productores hace 69 años y hoy cuenta con 1.400. El 30% de sus operaciones son negocios internacionales, siendo Centroamérica el más importante. 

 

Cooperativa:Dos Pinos 

Año de fundación:1947

Productores: 1.400 

Exporta a:10 países 

Empleos: 4.500

Ventas:Crecimiento del 5% 

 

MARCA DE 107 AÑOS 

 

La marca de confites Gallito tiene 107 años en la memoria de los costarricenses desde que su fundador, Raúl Odio, abrió un establecimiento para tostar café. El primer producto fue el chocolate Milán y hoy cuenta con una decena de dulces, incluyendo el Morenito, Frutini, las Tapitas, las Guayabitas, las Mentas, entre otros. Por 50 años estuvo en una esquina de Guadalupe, donde hoy está el famoso cruce de los semáforos. Hace 22 años, la planta Gallito pasó a Kraft Food, que luego se llamaría Mondelez, misma que ahora vende esta parte de la operación a Dos Pinos. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA