Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Dicen que el alpiste sirve para adelgazar

Vida

Cuántas cosas por desagradables que se muestren son consumidas con tal de perder peso. Pues encontramos que el alpiste, cuyo grano es una semilla lustrosa y pequeña con una fina cascarilla, se utiliza no solo para alimentar a las aves sino que muchos lo consumen para bajar aunque sea unos gramos. 

Contiene almidón, omegas 3, 6 y 9, resinas, ácido salicílico y oxálico y sustancias nitrogenadas, triptófano (y otros aminoácidos), lipasa (y otras enzimas), vitaminas del grupo B, minerales, antioxidantes, un alto contenido en proteínas, etc.

 

PROPIEDADES

 

Popularmente el alpiste es utilizado como hipolipemiante o reductor los niveles de lípidos o grasa en la sangre. También como emoliente o antiinflamatorio y como un excelente diurético.

En Canarias también es utilizado para problemas de vejiga, piedras de riñón y males de orina. En la antigüedad con su harina se hacía pan, pero al cocerlo muchos nutrientes se pierden, por eso la maceración y posterior trituración del grano mezclado con agua es como se le saca todo su provecho.

Las mejores presentaciones son en harina y en extracto líquido.

 

INDICACIONES

 

El alpiste tiene muchas enzimas, pero la que abunda en su composición es la lipasa, que se encarga de eliminar los excedentes de grasa que tiene el organismo.

Un extracto líquido del grano o molido en harina contiene una gran carga enzimática. Su sabor es suave y agradable, y tiene el poder de adelgazar y de paso cargar poderosamente el cuerpo de enzimas. Contiene una enorme cantidad de antioxidantes beneficiosos contra el envejecimiento de las células, proteínas, minerales, etc.

Esta semilla se utiliza con éxito en casos de hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis. También en infecciones de orina como la cistitis. Se usa en la hiperazotemia (presencia en sangre de productos de excreción nitrogenada, como úrea, uratos, etc.), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas y sobrepeso (sobre todo cuando es acompañado de retención de líquidos), gastritis, ulcus o úlcera de estómago y eczemas.

Las enzimas que aporta el alpiste al ser antiinflamatorio ayudan a mantener sanos el hígado, los riñones y el páncreas. Este último dato es de tener en cuenta para las personas con diabetes, ya que notarán una gran mejoría.

El alpiste también ayuda en casos de cirrosis al aumentar el conteo de hepatocitos del hígado y lo desinflama. Recarga los riñones de enzimas, favoreciendo la diuresis y esto a su vez equilibra la tensión sanguínea o hipertensión. 

Contiene la enzima lipasa, que elimina la grasa del organismo, ya sea de las venas, arterias o depósitos, y la convierte en el gran aliado para perder peso. También aumenta la tonicidad muscular debido a su gran cantidad de proteínas. El hecho de que limpie de grasa las venas hace que disminuyan los niveles de colesterol en sangre.

 

CÓMO UTILIZARLO

 

Para ara bajar los niveles de colesterol en sangre, estimular el drenaje, problemas hepáticos o renales puede mezclarse el alpiste en infusión con cola de caballo, alcachofera, espino blanco, pelo de maíz, etc.

Se recomienda tomar un vaso de leche de alpiste (agua de alpiste) en ayunas y al acostarse, y si se quiere tomar otro entre comidas, mejor todavía si lo que se quiere es adelgazar.

Más práctico resulta tomar el alpiste en extracto líquido altamente concentrado.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA