Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Docentes chivas por Ley contra el Acoso Escolar

Denuncia APSE

Para Ricardo Molina, presidente de APSE, la nueva legislación contra el acoso escolar recargará de funciones a los educadores

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) pegó el grito al cielo por la normativa que entraría en vigencia próximamente y está contenida en la Ley contra el Acoso Escolar, aprobada el 21 de setiembre en la Asamblea Legislativa.

Ricardo Molina, presidente de APSE, denunció que la ley contra el bullying o matonismo recarga de funciones al cuerpo docente para resolver un problema que es tema nacional.

“La violencia está en los medios, en la calle, en las familias, en la sociedad toda y se pretende que mediante un proyecto de ley las y los docentes lo solucionen. O es una inocentada, o es mala voluntad contra el sistema educativo”, manifestó.

La normativa está pendiente de publicación en el diario La Gaceta y básicamente tiene cinco propósitos: garantizar la integridad física, moral y psicológica de los estudiantes; fortalecer el proceso con acciones correctivas sobre el acoso escolar; fortalecer los programas de prevención e intervención ante casos de bullying.

Además de fortalecer la capacitación al personal docente, administrativo y técnico de los centros educativos; y aplicar las sanciones administrativas a los funcionarios de las instituciones educativas frente a casos de acoso.

La legislación se aplicará a todas las modalidades educativas públicas, cuando los estudiantes permanezcan en los centros educativos y contempla los hechos de acoso que se puedan dar por medio de las tecnologías de la información y comunicación (Internet, redes sociales, telefonía móvil, videos, juegos en línea y YouTube).

Además la normativa también obliga a las instituciones educativas a elaborar programas y protocolos para prevenir el bullying.

Por otro el lado, la nueva ley pretende fortalecer los grupos de convivencia en los centros educativos.

 

DENUNCIAS

 

La normativa establece que cuando en un centro educativo se presente una denuncia sobre acoso, verbal o escrita, deberá ser trasladada de inmediato a la dirección de la institución y se tendrá un plazo de hasta 30 días para investigar.

Además las escuelas y colegios deberán elaborar expedientes de los casos y el Ministerio de Educación Pública (MEP) tendrá la responsabilidad de impulsar campañas preventivas.

La Ley contra el Acoso Escolar no es de recibo por APSE porque considera que el problema del acoso debe tratarse de una manera integral, donde el padre también tenga su cuota de responsabilidad.

“APSE está abierta al diálogo para solucionar todos estos temas de manera integral y no recargando la crisis económica a la educación y al empleo público, que en definitiva dinamiza la economía interna”, finalizó Molina.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 05 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA