Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El pan y circo para Puntarenas

MSc. Jesús Abel Manzanares Salas*

Pareciera que a algunos se les olvidó que la política es servir, servir al pueblo, sobre todo a los que menos tienen, pero al llegar al poder, lejos de promesas que nunca cumplirán, pasan a servirse y, lo que es peor, se adueñan y se reparten entre sus amigos lo que no es de ellos, sino lo que pertenece a los más desposeídos. 

Actúan como toda una mafia organizada durante los tiempos que están y no están en el poder, grupos corruptos que secuestran la tranquilidad y progreso de nuestro pueblo, se reparten la riqueza y entierran la esperanza de nuestras generaciones. 

Instituciones que tienen que velar por los más desposeídos cambian sus objetivos, su misión, su visión, sirven y ayudan a la clase más poseída económicamente y todo ello a través de un desorden administrativo que les conviene a ellos y a sus amigos, mientras los más pobres ven un desorden en la administración de los recursos públicos, ellos ven todo un orden, una oportunidad, ya que es la manera en que distraen al pueblo mientras gozan y se reparten lo que no era, ni es, de ellos. 

Toda esta actitud nos recuerda al Imperio Romano, dando pan y circo al pueblo, organizaban grandes espectáculos al pueblo y se les repartía de manera gratuita alimento, siendo esta forma dos herramientas de control social, ya que volvían al pueblo ocioso, y también lo hacían en tiempos de hambruna, que ellos mismos ocasionaban para tener adeptos y con ello el control. Así fueron esos tiempos, pan y circo para el pueblo, para mantenerlos distraídos de la pésima administración y los graves problemas políticos. 

El tiempo pasa, pero las estrategias de esta mafia organizada son las mismas, increíblemente una de las zonas que más pan y circo ha recibido es la zona de Puntarenas, Chacarita, Roble y Barranca, donde han vivido un exministro de Gobierno y diputados que supuestamente nos representan, con una Municipalidad y Concejo Municipal, donde algunos se declaran independientes para tener mayor libertad de servirse, complacientes a las peticiones de sus clientes políticos, lugar donde 12 personas fueron señaladas por la Contraloría General de la República como responsables de haber utilizado de forma ilegal más de 2.300 millones de colones del Fondo de Apoyo para la Educación Técnica y Superior del Puntarenense (Faesutp), más de 556 becas, o sea a más de 556 jóvenes que merecían esa beca fueron desposeídos por dárselas quién sabe a quién, ¿Quiénes se beneficiaron? ¿Cuáles instituciones se beneficiaron con lo que es de todos, pero que doce administraron como si fuera de ellos? El resultado: hay responsables, pero libres de pecado al final de la historia, o sea cero responsables. 

En Puntarenas hemos tenido el mejor pan y circo ya que poco a poco la desmantelaron con el clientelismo político, donde la política social no se transformó en una estrategia de desarrollo social, sino que creció la inseguridad, la delincuencia, crimen organizado, narcotráfico, la falta de empleo y los pocos ingresos del grupo familiar no alcanzan para cubrir los gastos familiares. 

Vemos cómo aumenta la deserción estudiantil, donde los que no están en las aulas reciben su beca y los que están esperan su ayuda económica, los estudiantes no van a los centros de estudio, pero sí van a las esquinas, filas de más de quinientas personas esperando a que les den una ayuda en IMAS, siendo esto parte del pan y circo que corruptos políticos le dan al pueblo, en lugar de abrir fuentes de empleo, pero al igual que en el antiguo Imperio Romano, regalan todo, porque nada es de ellos, no les cuesta nada, y así, como en el Imperio Romano, ganaban adeptos divirtiendo a la plebe, para que no pensaran en sus verdaderos problemas, hoy utilizan las mismas estrategias políticas para apaciguar y distraer a una población, desviando su atención de gestiones administrativas corruptas y fracasadas. 

Utilizan los recursos de programas de bienestar social para repartir entre sus allegados y no allegados, dándose la desatención ciudadana y una erosión de los valores cívicos, formando administraciones incompetentes y corruptas. 

En el Circo Romano, la sangre corría en la arena como parte del espectáculo, aquí no corre en la arena. Pero corre en las calles, como los tiroteos y asaltos que están a la orden del día en las comunidades de Barranca, Roble, Chacarita, Puntarenas, donde las pandillas inician peleas por territorio, asaltos a la orden del día en todos los lugares, o sea, poco a poco esta tierra se ha venido escapando de las manos, gracias a las gestiones administrativas fracasadas, dando pan y circo al pueblo en lugar de políticas de reactivación económica para generar empleo estimulando la inversión pública y privada. 

Pan y circo para Puntarenas durante años, mientras políticos corruptos la han desmantelado dejando sin oportunidades a los jóvenes que con su propio esfuerzo y de sus padres llenan los centros de estudios buscando un mejor futuro, una tierra desmembrada sin ofertas laborales, pero sí se les ofrece seguir siendo una generación de pan y circo, políticos corruptos que mediante su mafia organizada siguen en el poder y que a través de su pan y circo le quitan a Puntarenas el desarrollo.

Ya que tienen toda una estrategia planificada para evitar que esta tierra compita por un aeropuerto en Pitahaya, donde el espacio aéreo, disponibilidad de terrenos, costo de los terrenos, meteorología y otros factores son mejores que Orotina, pero prevalece el negocio con los amigos, que el desarrollo de un pueblo, ¿qué pasó con el Tratado de Libre Comercio con Singapur? Cuarta economía mundial, que pedía una zona con las características de Puntarenas para llevar a cabo toda una ciudad tecnológica, que daría empleo a todos nuestros jóvenes que día a día van a los centros de estudios y la Zona Económica Especial que debe estar lista para el 2018, no se dice nada, así mismo se ha hablado de un puerto que debe ser construido en Chomes, pero como siempre, por los intereses propios de un político corrupto, dijo que debía ser en Caldera. Cómo, si el mismo puerto de hoy día no sirve, ya que siempre está lleno de sedimentos y desvía corrientes hacia Puntarenas, ocasionándole grandes problemas, de lo que tienen prohibido hablar, o sea se convirtió en tabú. 

Por eso es que Puntarenas no está en el olvido de los políticos, al contrario, en los tiempos electorales está en la mente de estos políticos corruptos y toda su mafia organizada, que la desmantelaron, le evitaron el desarrollo, pero sí le tienen a la orden del día el pan y circo, mientras su población sigue ociosa.

 

*Asociación de Grupos Organizados 

para el Desarrollo de Puntarenas. [email protected]

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 05 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA