Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Minae descarta usar energía nuclear

Para producción de electricidad

Irene Cañas, viceministra de Energía

La viceministra de Energía, Irene Cañas, aseguró que no está en los planes del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) llevar a cabo investigaciones ni desarrollar proyectos de generación eléctrica por medio de energía nuclear.

Al respecto afirmó que dentro del Plan Nacional de Energía (PNE) en lo referente a la matriz energética se dan los lineamientos tendientes a reforzar el sistema de generación de electricidad mediante fuentes como la solar, la eólica (vientos) y la geotermia, al tiempo que se reforzará la producción mediante biomasa y la investigación en lo que respecta a fuentes marinas.

Semanas atrás Carlos Roldán, investigador del Instituto Tecnológico de Costa Rica, envió una carta al titular del Minae, Édgar Gutiérrez, en la que le propuso integrar un grupo técnico para valorar la posibilidad de que Costa Rica produzca electricidad mediante la energía nuclear.

Lo anterior en vista de que la planta hidroeléctrica Reventazón tuvo un costo de $1.400 millones y Roldán detalló que ante las proyecciones realizadas a raíz del cambio climático habrá faltante de agua para operar las turbinas.

“El Minae no está valorando esa opción. Hemos enfatizado en que la matriz energética del país debe continuar con los recursos naturales que tenemos disponibles, que tienen riesgos e impactos menores al de la energía nuclear. Esa alternativa ni su investigación están dentro del Plan Nacional de Energía”, recalcó la Viceministra.

Al consultarle sobre la falta de agua por el cambio climático respondió que “eso no es tan cierto” sino que habría un cambio en los patrones, lo cual significa que lloverá más en unos lugares que en otros.

“Incluso hay un informe que hizo el mismo investigador Carlos Roldán sobre la hidrología y el impacto que tendrá en las represas y más bien las conclusiones apuntan que las represas que tenemos en el Caribe tendrán más agua y que en el Pacífico menos, pero en el caso nuestro la mayoría de nuestras represas se encuentran en el Caribe.

El cambio climático lo que trae son cambios en los patrones de lluvia, en unos lugares tendremos más lluvias y en otros menos o más intensas, sin embargo previendo esa variabilidad hemos incentivado que se aumente la capacidad instalada en geotermia, eólica y solar porque aún tenemos bastante potencial en esas fuentes de energía”, enfatizó.

En su momento Roldán dijo que la energía nuclear tiene una mayor capacidad de generación que la hídrica, aspecto que fue reconocido por Cañas, quien enfatizó que la nuclear tiene una serie de bondades pero también de riesgos.

“Algunas naciones han optado por dejar de producir energía por los riesgos que involucra, como por ejemplo el impacto radioactivo. Con el terremoto de Japón hubo daños importantes en lo ambiental y a la salud humana. Costa Rica es un país altamente sísmico y no estamos apostando a este tipo de tecnologías”, recalcó Cañas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA