Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El Ministerio Público no puede ser un moro sin señor”

Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República:

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Persecución, así sigue tildando el expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez el proceso que enfrentó en el país, en el caso ICE-Alcatel. 

El exmandatario conversó con DIARIO EXTRA tras sumar poco más de un mes de la última resolución de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en la que se ratifica su absolutoria.

Sin odios ni rencores, Rodríguez recomienda reformas al sistema de justicia que impida que otros ciudadanos pasen por una violación a sus derechos humanos. 

Además, se refiere a los efectos colaterales del impacto de su caso en la democracia nacional y en su Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). 

¿Cómo evalúa la ratificación de la absolutoria tras 12 años de proceso?

-Uno no puede pensar en este sin pensar en el 15 de octubre del 2004, porque ese día señaló el camino. Se vio cómo había una cosa orquestada, arreglada en sus más mínimos detalles, para crear una impresión en la gente de que yo era un delincuente. Para qué esposarme, no era que me iba a escapar, yo había anunciado al fiscal que yo venía, le había pedido que me atendiera en su oficina, me había mandado a decir que no, que me iba a tomar preso en el aeropuerto. ¿Y para qué ponen tarimas para los periodistas, por qué mueven el avión a otro lugar para que queden más cómodas las tomas? ¿Por qué cambian los carros para llevarme por perreras? Ese día me toman ilegalmente preso, porque ese día según el fiscal lo hace con base a la orden de un juez, y la orden de la juez dice que no se me tome preso mientras yo sea secretario general (en la OEA). Se me envía a la cárcel con pruebas falsas. Todo eso marca el camino de una persecución absolutamente injustificada, montada, aprovechándose de una persona.

¿Quién orquestó esto?

-Al expresidente Abel Pacheco yo lo traje al partido. Yo lo fui a sacar de la tienda de pantalones y a pedirle que se incorporara. Colaboramos para que pudiera ser presidente del partido y entre un grupo financiarle su salario. Yo no creo que esto tenga que ver ni con odios ni con persecución porque estaban en contra mía, esto tiene que ver con intereses políticos. Un presidente que tiene una situación de muy poca popularidad, un gobierno que se veía mal, que logra tener la popularidad más alta de las encuestas que ningún otro presidente el segundo año, cuando tiene dos expresidentes de un partido en la cárcel, lo cual lo hace ver como el salvador del país... 

¿Se ha acercado el expresidente Abel Pacheco? 

-No, no. El otro día dio una declaración en un lugar diciendo que si él no hubiera hecho lo que hizo, lo habrían metido a él a la cárcel. Don Abel dijo que si me veía no me saludaba, así que he tenido la suerte de que no me vea, para que no tenga la pena de no saludarme. La pura verdad fue un interés. Si veo al fiscal general, es un interés, él ya había hecho los shows en el caso de la periodista Ivannia, en el caso del padre Mainor. Él ya había demostrado que ese era su interés, este tipo de shows. Yo creo que ese año fue declarado el personaje del año por La Nación, por esa persecución que nos hizo. Él trató de ser magistrado.

Se juntaron un montón de intereses.

¿Qué ha pasado en este mes tras la resolución de la Sala III?

-Lo que me parece muy importante de esto no es lo que pasó ahora, porque recordemos que lo que pasó ahora es que la Sala III dijo: “no cabe más a considerar que por tercera vez lo lleven a juicio”. Lo que dijo, es absurdo que después de dos absolutorias, unánimes, del Tribunal de Sentencias venga el Ministerio Público a pedir otra vez que vaya a juicio. Eso no resuelve mi caso, lo que hace es decir: “qué horror el Ministerio Público, cómo se le ocurre ir contra los derechos humanos, de una manera tal que se pretende que una vez que la persona tiene dos veces una absolutoria, lo puedan llevar a juicio”. De nuevo tres jueces por unanimidad, tres jueces vuelven a declarar una absolutoria. Lo más importante para mí es lo que pasó con las dos sentencias absolutorias del Tribunal de Apelación de Sentencias. Lo que pasó ahora es decirle al Ministerio Público “estate quieto, ya no persigan más. No sean majaderos, no pueden seguir actuando en contra de los derechos humanos”.

¿Como economista, cuánto le costaron esos 12 años al país? 

-Mucho dinero, no tengo un cálculo, en la acusación fácilmente han gastado dos millones y medio de dólares. Más el costo de que un partido político se caiga, se destroce, lo que eso tiene de costo para la democracia del país. La imagen a nivel mundial, el show, lo que el resto del mundo vio que le hicieron en este país a alguien que viene a presentarse, que en el resto del mundo vean que a un expresidente que viene a presentarse, que renuncia al puesto más importante que ha ocupado algún centroamericano por su propia voluntad, y viene, lo meten a la cárcel porque se puede escapar, no tiene sentido. Quedamos en ridículo ante el mundo. 

¿Qué analiza debe mejorarse en la administración de justicia?

-Por lo menos tres cosas deberían aprobarse muy pronto, la Corte tiene una responsabilidad. Uno, no puede haber procesos que duren esa cantidad de tiempo, después de 10 años cualquier proceso que se haya abierto y no se haya resuelto debe declararse como un proceso que no puede continuar, después de 10 años de una indagatoria debe desaparecer cualquier cosa. Diez años es tener a una persona en una persecución terrible ya, cualquier costo de lo que haya tenido ya lo ha pagado. En segundo lugar no es posible que pretendan que después de dos sentencias absolutorias, alguien pueda ser llevado a juicio, no debe caber ningún recurso, eso implica una reforma al código. Y en tercer lugar el Ministerio Público no puede ser un moro sin señor, tiene que tener un superior que responda, todos respondemos ante alguien. Es parte de la Corte y debe haber una supervisión, no del manejo de los casos particulares, pero sí hacer de las normas de conducta de cómo se deben manejar. El código dice que el Ministerio Público debe guardar la objetividad en el caso, y que si hay pruebas que benefician al acusado debe usarlas, igual a las que van en contra del acusado. Debe haber un sistema de supervisión sobre el Ministerio Público para defensa de los derechos humanos de cualquier ciudadano. 

¿Cómo recuperar la vida? En la calle todavía hay gente que lo desprestigia… 

-El prestigio me lo hicieron perder. Todavía a mí en Facebook hay gente que me escribe diciendo que es una pura leguleyada, no ven que hay dos sentencias en el Tribunal, por el fondo, unánimes, que declaran mi absolutoria. Todavía hay gente que dice que la resolución de la Sala III es un asunto de procedimiento, sí, pero diciendo que hay dos sentencias de fondo que no se puede seguir en el caso. Hay una cantidad de gente, una por mala fe, porque tiene mal sentido, y otros por ignorancia. ¿Cómo recuperarlo? No se puede, la quinta parte de mi vida adulta la perdí, el costo para mí y mi familia es que nosotros perdimos, si yo me hubiera quedado seis meses en la OEA, tendría la pensión que me permitiría haberme comprado la finquita en Guanacaste, que quería para tener una cría de vacas. Eso no tiene ninguna devolución. Si yo demando al Estado y me dan 40 millones de dólares no me soluciona esto.

¿Va a demandar?

-Todavía no lo sé, todavía estoy en eso. Una razón en favor es que la gente vea el costo de hacer cosas indebidas, y una en contra es que al final no lo pagan los que hicieron cosas indebidas, sino los ciudadanos. Eso hace que sea un tema que todavía esté estimándose. 

En la cárcel usted fue muy cercano al expresidente Rafael Ángel Calderón. ¿Cuándo se separa de la Unidad se distancian?

-Hubo tres expresidentes que tuvimos denuncias en este proceso, cada uno siguió una ruta diferente, don Rafael Ángel siguió una ruta en la cual se mantuvo relacionado con el partido, participando en campañas político electorales. Don José María decidió que se iba a quedar en Europa y yo me quedé separado de la actividad electoral y trabajando en los Tribunales, que fue a lo que vine. Eso ya marca una división. Yo sigo teniendo un enorme cariño por Rafael Ángel, por Gloria, sus hijos, nietos, pasar esos meses juntos es mucho más que haber vivido como compañeros de universidad compartiendo apartamento. Esos cinco meses fueron muy intensos. Le tengo un enorme afecto, sé que me lo tiene a mí, pero tenemos maneras distintas de ver la política. 

¿Retornaría a los procesos electorales?

-Todavía tengo el caso INS, tengo el proceso judicial. Seguiré en la posición de no participar en actividades electorales, eso no quiere decir que yo no tenga corazoncito, tengo un gran cariño y gratitud a toda la gente del PUSC, que fui su presidente, que han trabajado conmigo, que me dieron su apoyo. Por otra parte, el que no participe en temas electorales, no significa que no participe en temas nacionales, tengo una columna en DIARIO EXTRA que me genera un gran honor. Es una columna muy trabajada, yo le dedico de 12 a 14 horas por semana. Hago lo mismo en la universidad, desde el año 2006 volví a dar clases en la Universidad de Costa Rica. Tengo una cátedra y le agradezco a la universidad que nunca tuvo algún reparo en mantenerme. Me interesa la solución de temas nacionales, mi corazón está con el PUSC, pero no estoy en procesos electorales. 

Hay un antes y después en el PUSC con las detenciones de los exmandatarios. ¿Cómo visualiza a la Unidad?

-Es cierto que el partido fue destruido por una acción en la cual el presidente de la República, ministros que habían participado en campañas con ese partido, le dieron la espalda. Pero no sólo ellos, el comité ejecutivo de esa época, realmente fue increíble. A mí me expulsaron del partido, sin hablarme, sin preguntarme, sin derecho de resolver nada. Es más, sin haberse reunido porque lo comunicaron en el periódico, sin hablar conmigo, solo porque oyeron a alguien denunciar. Una cosa increíble. Lo veo con mucho dolor. Y después claro, que el partido tuvo unos procesos electorales muy pobres y realmente ya para el año 2014 el partido empieza con la renovación, va a las municipales. 

¿Usted sigue militando?

-Después de la expulsión, hubo una resolución del partido en la que echan para atrás esos actos. Entonces yo ni renuncié ni volví. Me expulsaron y me “desexpulsaron”. Es milagroso que el partido exista. Y realmente lo cierto es que ha habido una renovación importante del partido y ha habido un proceso en el cual, no solo fue las elecciones del 2014, sino las elecciones municipales, en que se vuelve a colocar como una segunda fuerza del país. 

¿De los dos posibles precandidatos, con ese corazón que tiene en la Unidad, por cuál se inclinaría?

-Rodolfo Piza fue mi presidente de la Caja, hizo un trabajo extraordinario. Magistrado suplente de la Sala Constitucional, sería un presidente extraordinario para Costa Rica, poca gente en el país sabe cómo es el aparato estatal. Las reformas de la Comisión de Notables, muchas son reformas que salieron de Rodolfo Piza. Él me ayudó en el gobierno en la preparación de una propuesta para ir a un sistema semiparlamentario. Y don Rafael Ortiz creo que es una persona muy capaz, con mucho don de gente, muy buen personal, hizo un muy buen trabajo en la Asamblea Legislativa en la presidencia. Tiene mucho menos práctica en la parte administrativa, pero tiene una práctica ejecutiva privada. No me meto en política electoral.

 

EXTRADIRECTO

 

PUSC: Un gran partido

Gobierno: Difícil, necesario, importante

Impuestos: Necesarios, feos

Gobernabilidad: Difícil

Reforma al empleo público: Indispensable

Absolutoria: Duró más de lo que esperaba, es muy bien recibida

Ministerio Público: Moro sin señor 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Lunes 03 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA