Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud limita importación de insumos para medicamentos

Empresarios temen atraso en entregas a la CCSS

El mayor temor de los importadores es que la CCSS empiece a tener problemas con el abastecimiento de fármacos

El Ministerio de Salud limitó la importación de insumos para la elaboración de medicamentos. Ahora solo los laboratorios pueden traer la materia prima. 

La nueva disposición elimina la figura de “droguería”, que son empresas que se dedican a importar las bases para que los laboratorios fabriquen los productos. 

El mayor temor de los importadores es que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empiece a tener problemas con el abastecimiento. 

Federico Romero, importador de Jorge Romero & Asociados, explicó que en su caso se dedica a traer cápsulas vacías para medicamentos y recientemente enfrentó trabas por parte del Ministerio de Salud. 

“Hay varios negocios que en materia prima quedamos por fuera. Existen laboratorios que prefieren hacer las compras a nivel local por un tema de costos y esos son los que se verían afectados”, explicó. 

Romero y otros empresarios, que prefirieron el anonimato por temor a represalias, cuentan con el amparo de la Cámara de Importadores (Crecex), pues muchos ya tenían contratos a la hora de que Salud emitió la normativa.

El problema se planteó al ministro de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos, porque si la medida se mantiene, algunos importadores tendrán que cortar las actividades que están haciendo. 

En el Ministerio de Salud argumentan que la nueva regulación es para evitar que la materia prima farmacéutica pueda caer en manos ilegítimas. 

Esto para los importadores no tiene sentido, pues pueden traer el material contra contrato o pedido con los laboratorios, si ese fuera el problema.

La nueva disposición estipula que “la importación de materia prima cuyo destino exclusivo sea la fabricación de medicamentos será realizada por el laboratorio fabricante, el cual debe contar con Permiso Sanitario de Funcionamiento vigente y debe presentar la solicitud de importación y original y copia de la factura firmada por el regente”.

Nidia Morera, jefe de la Plataforma de Servicios del Ministerio de Salud, explicó que esta norma se emitió a finales del año anterior pero no se estaba aplicando.

“Hasta hace unos meses se nos hizo un llamado de atención al respecto, por lo que se procedió a girar instrucciones a las autoridades de Salud en Procomer para que la implementaran”, comentó. 

Agregó que anteriormente no existía una norma específica al respecto, por lo que se permitía la importación por los laboratorios fabricantes y las droguerías.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA