Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica salpicó a Presidente y Canciller en la ONU

Por abandonar Asamblea General durante discurso de Brasil

Durante esta semana los presidentes se reúnen en la 71 Asamblea General de la ONU

Ni siquiera cuando está fuera del país el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y su gabinete escapan de la polémica.

En Nueva York, donde está de visita en el marco de la 71 Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), Solís y el canciller Manuel González fueron blanco de críticas luego de que ambos abandonaran este foro justo cuando se anunció el discurso del mandatario brasileño, Michel Temer.

Luego de que la cadena de televisión Telesur difundiera las imágenes donde claramente se observa a Solís y González cuando se levantan y salen del recinto de sesiones, los cuestionamientos en su contra no se hicieron esperar, sobre todo cuando se observa que el mismo comportamiento fue replicado por las delegaciones de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

 

OPOSICIÓN
REPROCHA A SOLÍS 

 

La decisión de Solís provocó crispaciones en el bloque de partidos de oposición. Los diputados reprochan la actitud del Gobierno, por considerarla contraria a los principios diplomáticos que caracterizan a Costa Rica. La molestia llegó al punto que los legisladores aprobaron una moción para que a su regreso el canciller acuda al Plenario a rendir explicaciones. 

 “Lamentamos mucho la actitud del señor Presidente en la Asamblea General ONU, su actitud coincide exactamente con la posición de países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, que están completamente alejadas de lo que es la democracia. Solís actuó de manera imprudente, y que definitivamente no es lo más adecuado para nuestra política exterior”, indicó el diputado Mario Redondo. 

En un pronunciamiento oficial, los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) aseguraron que el retiro del mandatario de la sesión en la ONU refleja que perdió el rumbo en política exterior.

“Los actos del presidente Solís no representan las normas que han caracterizado la política exterior de Costa Rica. Brasil siguió un proceso establecido en su Constitución Política, respetuosos de su ordenamiento interno, debemos abstenernos de manifestaciones fuera de lugar y que contradicen nuestra costumbre diplomática. Cuando Costa Rica se ha pronunciado ha sido apegándose estrictamente a la legislación y al derecho internacional”, señaló la congresista Maureen Clarke, jefa de fracción del PLN.

 

PAC Y FA ACUERPAN
AL GOBIERNO 

 

La bancada oficialista y el Frente Amplio más bien alabaron la acción de Solís. 

“Nos parece correcta la posición del presidente Luis Guillermo Solís, nos parece que el presidente Michel Temer fue un presidente que no fue electo por la ciudadanía, que fue puesto por 61 senadores, violentando la voluntad de 64 millones de brasileños, que en su momento votaron por Dilma Rousseff, si aquí estuviéramos hablando de un referendo revocatorio para que el mismo pueblo que eligió destituya, estaríamos hablando de otra cosa.

Es una actitud valiente del Presidente, nos pareció que debió haber sido más contundente, pero creo que hay una señal importante, lo que no estamos de acuerdo es en decirle a un país haga esto o lo otro, pero sí demostrar el desacuerdo en una determinada actuación de ese país”, sostuvo el jefe de fracción del Frente Amplio, Edgardo Araya. 

DIARIO EXTRA consultó al legislador si considera que el Gobierno debería actuar así con otros mandatarios, a quienes se les cuestiona la democracia en su país.

“Cada caso es particular, pero si el Gobierno considera que tiene que hacerlo que lo haga. Pero sí habría que ver cada caso particular, porque siempre terminan hablando de Cuba, Venezuela, Nicaragua, el tema es la forma de cómo se ha elegido, pudimos discutir o no sobre la calidad de la democracia, esa es otra discusión, pero el único presidente que no ha sido electo por votación de la gente es Michel Temer”, amplió.

La diputada Epsy Campbell alegó que la actitud de Solís es coincidente con la de otros mandatarios. 

“La decisión del Presidente de abandonar la sala de sesiones a la hora del mensaje del presidente Michel Temer no es una decisión ni antojadiza ni tampoco con falta de justificación, el país ha dado seguimiento a las situaciones que se viven en el propio Brasil, ha manifestado preocupación por lo que sucede a lo interno y consideró que no era pertinente que el presidente lo escuchara. Y además es una actitud coherente como la de muchos mandatarios que no se quedan en la sala”, concluyó Campbell.

 

¿QUÉ DICEN
LOS EXPERTOS?

 

Expertos en materia política y de relaciones internacionales aseguraron que Solís y González pusieron al país “en una situación incómoda y compleja” ante el resto del mundo. 

Lejos de opinar si el gesto diplomático fue bueno o malo, los analistas concuerdan en que lo incorrecto fue la forma en que se hizo.

El politólogo Gustavo Araya apuntó que antes de tomar esta decisión, el Gobierno tuvo que haber dejado claro, de previo, su posición respecto a la situación en Brasil tras el juicio político que concluyó el 31 de agosto con la salida de la exmandataria Dilma Rousseff.

De igual manera el experto dijo que el Ejecutivo tuvo que haber buscado otro escenario para tratar de incidir acerca de su posición por lo que ocurre en la nación suramericana.

“El Gobierno primero actuó y luego justificó, eso no estuvo bien. Por otra parte, si se tenía que decir algo, ese no era el foro ni el espacio para hacerlo”, afirmó Araya.

La posición de Araya fue respaldada también por el politólogo Claudio Alpízar, quien añadió que “lo peor” de este hecho fue que Solís y González salieron en compañía de presidentes latinoamericanos que han modificado las constituciones (de sus países) “a su antojo y talla para perpetuarse en el poder”, dijo.

EMPRESARIOS NO
SE QUEDAN ATRÁS

 

El sector empresarial no se quiso quedar fuera de la discusión.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) emitió un comunicado donde mostró su preocupación. 

“Nuestra preocupación se origina en la falta de congruencia entre lo actuado en el mes de mayo cuando el Gobierno de Luis Guillermo Solís decidió ser cauto ante la aplicación de la Carta Interamericana de la OEA a Venezuela y lo acontecido el día de hoy en que él decidió retirarse del recinto como un acto de protesta, cuando el proceso seguido en Brasil está respaldado por la Constitución de ese país. El sector empresarial considera que la actitud del presidente Solís no corresponde al estilo de la diplomacia que ha mostrado Costa Rica históricamente”, dijo Franco Pacheco, presidente de Uccaep.

 

CANCILLER
DA LA CARA

 

Por medio de un breve comunicado, el Gobierno justificó su accionar. Dijo que la decisión se tomó por “la duda de que, en ciertas actitudes y actuaciones, se quiere aleccionar sobre prácticas democráticas”.

Pero las explicaciones no quedaron ahí. Minutos más tarde en su perfil personal de Facebook, el canciller González añadió que la actitud de ambos “no ofendió a Brasil” y que dado el dinamismo de este tipo de encuentros, es usual que los mandatarios salgan y entren a menudo del salón principal.

“Si vamos a tener una discusión seria y coherente, no una malintencionada y fuera de contexto, concentrémonos en la libertad que tiene un presidente de escuchar los discursos que él decida y, en el caso particular, circunscrito a los acontecimientos en Brasil luego de asumir el nuevo gobierno, no al ‘impeachment’”, dijo González.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Carlos Mora / Jacqueline Solano - [email protected] / Colabora: Ponce Ferguson, Nueva York

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA