Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Ferrocarril a Ciudad Cortés

Lic. Rafael Rodríguez Contreras

Como vecino de Ciudad Cortés del cantón de Osa, y ante las recientes visitas de los presidentes de las Repúblicas de Costa Rica y Panamá, don Luis Guillermo Solís R. y don Juan Carlos Varela, a la localidad de San Isidro de Pérez Zeledón, en donde ambos mandatarios conversaron sobre el proyecto del ferrocarril entre Ciudad Cortés y Puerto Armuelles, es que me siento en la necesidad de externar mi opinión favorable a esto, sobre todo porque estimo que es un proyecto de fácil construcción, al menos en cuanto a que no creo que se pierda tiempo con expropiaciones de terrenos por donde deban pasar las líneas ferroviarias, ya que, si mal no recuerdo, en tiempos en que la Cía. Bananera de Costa Rica existía ese servicio, cuya ruta era Palmar Sur, Piedras Blancas, Coto 47, Laurel y, si no me equivoco, Puerto Armuelles entroncaba con esa vía para trasladar, desde luego que en tren, hasta el puerto de Golfito, que era donde esperaban los barcos que transportaban el banano a los Estados Unidos de Norteamérica.

Así que, topográficamente, el terreno a colocar los rieles ya está trazado, a no ser de alguna modificación que se pueda suscitar a la hora de la realidad del proyecto, el cual espero que no tarde los cuarenta años que duró la carretera Costanera en construirse. 

Económicamente, creo que los pobladores de la zona Sur se beneficiarían, pues no es un secreto que al lado panameño todo es más barato, inclusive los productos ticos.

Algunos amigos me han señalado de soñador porque, a dos años de concluir el mandato del presidente Solís Rivera, eso huele a engaño, pero yo les digo que, contando con la ayuda económica de Judesur, tal vez sí se logre dicho proyecto. 

Finalizo felicitando a la población del cantón de Golfito y lugares circunvecinos por el anuncio de la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa del empréstito para la construcción del Hospital Manuel Mora Valverde, en el cual se podrá atender a los pacientes de los diferentes cantones del Sur que así lo requieran: vía ferrocarril.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA