Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cemento chino está embodegado

Ente técnico rechaza nacionalización del producto

  • El cemento procedente de China habría ingresado en un barco que atracó en Puerto Caldera

  • De acuerdo con la Dirección de Aduanas y el ECA, el cemento Sinocem no tiene en este momento permisos de nacionalización

  • DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de Juan Carlos Bolaños, presidente de JCB, pero mediante un correo electrónico dijo que no brindaría más declaraciones a este medio

  • Esta nota es parte de una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público donde se habla de una llamada a una funcionaria del BCR. Como se puede leer, en ninguna parte se indica que la comunicación fu

Miles de toneladas de cemento chino se encuentran embodegadas en almacenes sin ningún uso debido a que el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) no ha entregado el permiso de nacionalización del producto.

El cemento embodegado lo importó la empresa Sinocem, que necesita venderlo para pagar al Banco de Costa Rica (BCR) un préstamo de $20 millones.

Maritza Madriz, gerente del ECA, indicó que la nacionalización no se ha efectuado porque Sinocem no presentó la documentación correcta. 

“Lo que adjuntaron fue un informe de inspección, cuando el reglamento lo que pide es un certificado del producto debidamente acreditado con el ECA o de nivel internacional. El ECA rechazó la documentación el 18 de abril del 2016”, declaró.

Hasta ayer 22 de agosto la empresa no había vuelto a tocar las puertas del ente de acreditación para regularizar el proceso. 

La gerente señaló que el cemento puede entrar al país cuando cumpla con los requisitos del reglamento técnico que emitió el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

“El ECA lo que hace es verificar que se cumple lo que indica el reglamento técnico. Lo que puede hacer Sinocem es pedirle a un organismo certificador acreditado o reconocido por el ECA que les haga una certificación por este lote. No sabemos por qué no lo ha hecho”, añadió. 

Madriz continuó manifestando que el “ECA únicamente revisa el certificado. En este caso el cemento viene de China, la información que presentaron es de un organismo de inspección acreditado por Cofrac de Francia y lamentablemente este no respalda dicho informe de inspección”.

Frente a este escenario, el ECA envió una nota técnica a Aduanas para que proceda conforme debe ser. 

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición del presidente de JCB, Juan Carlos Bolaños, cuyo grupo es codeudor del préstamo de Sinocem, pero dijo mediante un correo electrónico que no brindaría más declaraciones a este medio.

Bolaños adujo que interpuso o interpondrá acciones legales contra las publicaciones que DIARIO EXTRA ha venido haciendo sobre una denuncia que se encuentra en la Fiscalía General de la República, de un crédito del BCR por $20 millones, donde él sería uno de los investigados, según confirmó ayer el Ministerio Público. 

 

“ERAN 20 MIL TONELADAS
APROXIMADAMENTE”

 

Benito Coghi, director de Aduanas, confirmó a DIARIO EXTRA que aproximadamente se trata de unas 20 mil toneladas de cemento que se encuentran sin movimiento.

“Era una cantidad grande, el barco ingresó por Caldera. El cemento entró procedente de China. Debe estar en bodega esperando los permisos necesarios para el desalmacenaje”, explicó. 

La normativa establece que Sinocem tiene un año para obtener el permiso de desalmacenaje respectivo. Entretanto, el producto no puede salir de la bodega. 

Coghi comentó que la empresa tiene tres vías, una es almacenar el producto a la espera de cumplir los requisitos, reexportar el cemento e incluso la última opción es declarar un abandono tácito. 

Mientras que Carlos Mora, viceministro de Economía, dijo tener conocimiento de una nota que Sinocem remitió a Aduanas refutando una norma técnica. No obstante, no es una gestión propiamente dirigida al MEIC.

“La importación de cemento de cualquier lugar de origen se sigue dando y se va a seguir dando, pero tiene que cumplir el cemento importado con el Reglamento Técnico para Cementos Hidráulicos”, comentó.

 

“LE INDICAMOS QUE
NO ERA UN TEMA DE
 PRESIDENCIA”

 

Marvin Carvajal, director jurídico de Casa Presidencial, reconoció ayer a DIARIO EXTRA que se reunió a finales de julio con Juan Carlos Bolaños, presidente de JCB, quien aparece como representante legal de Sinocem al momento de su fundación. 

De acuerdo con Carvajal, el encuentro se llevó a cabo para denunciar aspectos relacionados con la importación de un material de construcción y nada tuvo que ver con el problema para desembarcar el cemento.

Según Carvajal, en Presidencia le explicaron al empresario que esa no era la instancia correspondiente para interponer ese tipo de situaciones.

“Nosotros le explicamos que no podíamos intervenir, no hubo ninguna reacción de parte de la Dirección Jurídica. Las denuncias estaban relacionadas con el ámbito aduanero. No era un tema de Presidencia, no parecía un tema de corrupción, de irregularidad, sino de interpretación de la norma para importación de un producto, así que lo remitimos al ámbito aduanero”, manifestó.

Carvajal admitió que no es común que la Dirección Jurídica de Casa Presidencial reciba a empresarios en su despacho.

“No es muy frecuente, en algunas ocasiones sucede. Hay un deber de parte de funcionarios públicos de dar el trámite adecuado, no sabíamos que se trataba de un tema de la Presidencia, fue una reunión corta. Él solicitó la entrevista indicando eso, que tenía conocimiento de unas anomalías, situaciones graves con aduanas, pero era más un tema de norma”, agregó.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA