Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crédito por $20 millones a cementera beneficia a hijo de gerente del BCR

Javier Barrenechea ligado a negocio de Sinocem

  • El gerente de JCB, Juan Carlos Bolaños, reconoció que conoce a Javier Barrenechea, hijo del gerente del BCR, pero no sabe qué es HCG. En la gráfica se les ve juntos en un restaurante

  • Como se aprecia en el acta de constitución de HCG, el presidente es Javier Barrenechea

  • En el Registro Público aparece una anotación donde Juan Carlos Bolaños, presidente de JCB, figuró también como representante de Sinocem

  • En el presente correo Juan Carlos Bolaños, presidente de JCB, dice no saber qué es HCG

El crédito de $20 millones aprobado por el Banco de Costa Rica (BCR) a la empresa Sinocem habría beneficiado de manera indirecta al hijo del gerente general de la entidad financiera, Mario Barrenechea Coto. 

Se trata de Javier Barrenechea (hijo de Mario), quien es el presidente de la empresa HCG Costa Rica S.A, la cual se dedicaría al negocio del cemento, incluyendo la marca Sinocem. 

La relación indirecta parte de que, si Sinocem no hubiera obtenido el crédito del BCR, el negocio de HCG se pudo haber visto afectado. 

Así se desprende de comunicaciones incluidas en una denuncia presentada por un anónimo ante la Fiscalía General, misma que dio a conocer este jueves DIARIO EXTRA.

Esta se tramita bajo el expediente 15-000022-0033-PE, según confirmó el Ministerio Público mediante un correo electrónico. 

La denuncia pide realizar una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. El trámite ante la fiscalía establece que se habrían dado gestiones por parte de Barrenechea hijo para colocar 40.066 toneladas de cemento chino en otras compañías. 

Se establece además un supuesto ligamen con la oferta del cemento chino para el desarrollo de carreteras como Chilamate y su venta en ferreterías y constructoras de renombre en el país. 

 

SOCIEDAD FAMILIAR 

 

De acuerdo con la inscripción ante el Registro Nacional en poder de este medio de comunicación, la empresa HCG Costa Rica S.A, cédula 3-101-710584 está inscrita a nombre de Javier Barrenechea. (Ver certificado de inscripción emitido por el Registro Nacional)

No obstante, como parte de sus miembros también se incluye a su madre Silvia Von Schroter y esposa del gerente del BCR, así como a otros de sus hermanos, como Felipe Barrenechea. 

DIARIO EXTRA intentó conocer la opinión de Javier, pero no atendió a las llamadas hechas a su celular. 

La empresa se constituyó en febrero de 2016 y cita como domicilio San Rafael de Escazú. 

Se señala como giro del negocio el comercio e industria, entre otras actividades económicas. 

 

Relación con JCB 

 

Como lo publicó este jueves El Diario de Más Venta en Costa Rica, Sinocem puso como codeudoras del crédito a las empresas del Grupo JCB. 

JCB pertenece al empresario Juan Carlos Bolaños, quien a su vez aparece en el Registro Nacional como presidente y representante legal de Sinocem en el año 2014. (Ver certificación del Registro Nacional 697704 Serie Q)

No obstante, Bolaños ha reiterado a este medio de comunicación que son empresas distintas y omitió responder si Sinocem tiene un crédito por $20 millones con el BCR, como consta en un acta del Comité de Crédito de la entidad financiera. 

Sinocem, al igual que HCG, estaría domiciliada en Escazú. En llamadas realizadas a JCB por este medio, que constan en audios, indican que Javier es un visitante habitual en las instalaciones de dicha empresa. 

Consultado sobre si conocía a Javier Barrenechea, Bolaños respondió de manera afirmativa, sin definir el motivo de su relación, pero lo calificó como “una persona joven muy correcta y trabajadora, y no tiene ninguna relación con la empresa para estar totalmente claros”. (Ver correo electrónico enviado a DIARIO EXTRA por Juan Carlos Bolaños.)

En el mismo correo electrónico, Bolaños insistió en que él no sabe qué es HCG y que no hay ningún crédito de JCB por $20 millones. 

No obstante, se tiene copia de una factura donde una persona compró cemento y en ella aparece el membrete de Sinocem y HCG, misma que según Bolaños pudo ser falsa. (Ver factura original de la compra de cemento)

 

EL ACTA 

 

Este medio de comunicación tiene copia del acta donde el gerente del BCR, Mario Barrenechea, se encuentra presente en la sesión donde se conoce que el Comité de Crédito aprobó un préstamo para Sinocem. (Ver documento adjunto)

El BCR respondió que no se puede referir conforme con lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución Política, a las relaciones comerciales que vinculan al banco con sus clientes. “No podemos referirnos a las consultas formuladas”, indicó el subgerente de banca mayorista, Andrés Víquez.

Este préstamo se concedió como lo publicara DIARIO EXTRA, de previo a la aprobación de una reforma al reglamento de crédito del BCR. Además, se gestó a pesar de que hubo dudas por parte de la Corredora de Seguros del banco, según dice la denuncia en la Fiscalía.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA