Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Nicaragua compra lanchas con misiles para combatir el narco

Nuevos tanques comienzan a llegar por Puerto Corinto

  • Los aviones Yak-130 se usan para adiestrar pilotos y acciones militares en combate

  • Las patrulleras nicaragüenses contarán con estaciones como estas para la manipulación y lanzamiento de misiles dirigidos

  • 20 tanques de guerra ingresaron por Puerto Corinto y serán exhibidos el 3 de setiembre en un desfile militar

La llegada de 20 tanques de guerra a Nicaragua ha mantenido tensos a los demás países del área. 

El gobierno de ese país argumenta que la compra de los equipos blindados modelo combate T-72B, de un total de 50 que llegarán próximamente, es para renovar los viejos equipos. Sin embargo, las especificaciones de estos tanques encargados al Gobierno de Rusia son para uso militar especializado.

Daniel Ortega, presidente de esa nación, informó que los primeros tanques ya están en Nicaragua y serán parte del desfile militar del 37 aniversario de la constitución del ejército de ese país. En este desfile el pueblo podrá observar los nuevos equipos bélicos que han levantado la polémica en el área, ante la compra de este armamento valorado en $80 millones.

Cuando se dio a conocer la noticia de la compra del material bélico, la Cancillería de nuestro país reaccionó y mostró en aquella oportunidad la posición en cuanto al tema. “La compra no solo ha llamado la atención de los países de la región, sino también de otras partes del mundo. Como un país pobre de una región que necesita invertir más en desarrollo humano, salud y educación, llama la atención que se haga una inversión de tanto calibre”, manifestó en su oportunidad Manuel González, canciller de la República.

Esta compra se complementa con la adquisición en el 2012 de varios vehículos blindados GAZ-2330 “Tigre”, de uso específico y que utilizan los grupos amados élite de Rusia.

 

AVIONES DE COMBATE 

 

El tema de los tanques de guerra ha generado reacciones hasta del gobierno de Estados Unidos, pero este equipo militar no es el único que contempla el acuerdo de “cooperación técnico militar” que Nicaragua firmó con Rusia meses atrás.  

El gobierno de Ortega también realizó la compra de aviones Yak-130, que son para entrenar pilotos y de combate. Esta aeronave militar es utilizada para entrenamiento del tipo LIFT (militar avanzado), y cuenta con la capacidad de llevar tres toneladas de equipo como armamento, tanques de combustible, sistemas de apuntamiento y otras cargas.

Para el gobierno de nuestro país este tipo de gasto militar no corresponde con la realidad de Nicaragua. “La gente no come tanques, no come fusiles y este tipo de armamento no es el ideal para combatir el flagelo del narcotráfico en la región o será que van a agarrar a cañonazos a las bandas de narcotraficantes, por supuesto que no”, manifestó González.

 

LANCHAS CON MISILES 

 

Parte de los acuerdos de colaboración entre ambos gobiernos contempla también la compra de dos embarcaciones con misiles y 4 patrulleras que el gobierno nicaragüense aseguró que su uso sería para el combate al narcotráfico y vigilancia de la zona marítima. Las embarcaciones artilladas que adquiere la vecina nación cuentan con un cañón de 76 milímetros, y otro de 30 mm en forma de arma antiaérea.

En su momento el canciller indicó que la compra de equipo de guerra para combatir el narcotráfico no tenía pies ni cabeza. “No es algo aislado, sino que hemos notado un patrón que viene a lo largo de los años el cual ha permitido fortalecer la capacidad de armamento de ese pais. Me cuesta mucho creer que alguien en Nicaragua quiera utilizar este tipo de armamento para hacerle daño a Costa Rica, más tratándose de un país desarmado”, indicó en esa oportunidad el canciller costarricense.

Además, entre las especificaciones del equipo se detalla que cuenta con un sistema de control de fuego especial para los blancos aéreos y marítimos. La nave está equipada con jammers activos de radar y radar IFF, un cañón naval de 76 mm Ak-176M y dos cañones Gatling de 30 mm Ak-630M.

 

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA