Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Grave desinformación respecto a los cultivos transgénicos

Jaime García*

Con sorpresa leí en la edición del diario La República del 16/5/16 la noticia “Costa Rica entre los países con más transgénicos”, del periodista Jeffry Garza, que sorprende por la cantidad de desinformación y desaciertos, ya que la realidad ¡es todo lo contrario!, como puede leerse en el informe del ISAAA en que se fundamenta ese artículo (goo.gl/NQbEMV).

Por respeto a la opinión pública, que merece información fidedigna, a continuación corregiré algunas de las desinformaciones que contiene el artículo precitado:

1.- Costa Rica está en el puesto 26 de los únicos 28 países del mundo que cultivaron transgénicos en 2015, y ocupa el último puesto entre los países latinoamericanos. Por lo tanto, no es de “los países con más transgénicos”, sino de los últimos. Tampoco es cierto que se hayan sembrado 50.000 hectáreas con cultivos transgénicos. Las estadísticas oficiales indican que en 2015 fueron sólo 393 hectáreas de algodón, 14,8 hectáreas de piña (experimental) y menos de una hectárea de soya transgénica (goo.gl/j8N3sS). 

2.- En EE.UU. no se cultiva chayote transgénico. De hecho, ni siquiera existe ese cultivo transgénico.

3.- En Argentina solo se aprobó una variedad de papa transgénica en 2015, pero no se sembró. Por lo tanto, tampoco es verdad que el incremento del área se dio, parcialmente, “gracias a la siembra” de papa transgénica.

4. Si bien la India es el mayor productor mundial de algodón transgénico, lo cierto es que, por los problemas ocasionados, las autoridades están valorando regresar a las variedades no transgénicas (goo.gl/c87mPY, goo.gl/4pqRsp). En la línea de abandono de los cultivos transgénicos no omito mencionar que, debido a la calidad inferior de la fibra, Burkina Faso anunció este año el cese de sus siembras de algodón transgénico (goo.gl/wn4xuS).

5. Según la noticia en comentario, Canadá es el 3er. país con mayor número de eventos transgénicos aprobados después de Japón y EE.UU., pero lo cierto es que Japón ni siquiera es productor de cultivos transgénicos. Además, la noticia no informa que en el 2015 el área sembrada con canola transgénica en Canadá disminuyó en 400.000 hectáreas respecto al 2014.

Por último, llama la atención que el periodista Garza no informe que los datos procedentes del ISAAA son cuestionados por ser de una organización financiada por el oligopolio de las corporaciones transgénicas, que toman como referencia los informes de G. Brookes y P. Barfoot, de PG Economics, consultora contratada por estas (goo.gl/FvZV5o, goo.gl/LsCBRB).

En el enlace goo.gl/pqJ3JI encontrará el lector una crítica fundamentada a estos informes.

Concluyo informando que, después de más de 20 años de haber irrumpido en el sector agroalimentario sin mayores regulaciones, los CT han sido un rotundo fracaso desde los ámbitos social, ambiental y económico. 

Por eso es que la mayoría de los países del mundo (172) no los cultivan. Además, en el 2015 el área cultivada decreció 1,8 millones de hectáreas respecto al 2014, según lo reconoce el informe citado del ISAAA.

Para mayor información sobre el tema de los cultivos transgénicos recomiendo la lectura de la publicación “Mitos y realidades de los OGM” en el enlace goo.gl/HV7xKd, así como la consulta de los más de 1150 documentos compilados y ordenados en 22 áreas temáticas, que pueden encontrarse en el enlace goo.gl/jymWZH

 

*Catedrático UNED-UCR. Red de Coordinación en Biodiversidad, [email protected]

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 16 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA