Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. segundo comprador de armas a EE.UU.

Crimen organizado es la justificación

  • Gustavo Mata, ministro de Seguridad, aduce que esos gastos son necesarios, máxime cuando hay un combate contra el crimen organizado

Más armas y más personal militar, eso es lo que se refleja en los países centroamericano en un período de seis años, específicamente del 2008 al 2014.

“La venta de armas y equipos de Estados Unidos a Centroamérica ascendió $2.015 millones en el período 2004-2014. Sobresalen las cuantiosas compras de Honduras: $1.518,6 millones, el 75,3% del total regional” destaca el quinto informe del Estado de la Región.

Por su parte Costa Rica pese a ser el único país de toda la región central sin fuerzas armadas, figura como el segundo comprador con $142,6 millones en armas y otros equipos, mientras que Nicaragua registra los valores más bajos en ese rubro”, concluye el informe 

El combate contra el narcotráfico y el crimen organizado ha sido la justificación para incrementar la presencia de las fuerzas armadas.

Tal comportamiento, según los investigadores, puede afectar el resguardo de los derechos humanos, y el ejercicio de la democracia, si no se fortalecen al mismo tiempo las instituciones del Estado. 

“Dicha militarización ha ocurrido a raíz de la llamada guerra contra las drogas, impulsada por Estados Unidos. Los datos asociados al tráfico de sustancias ilícitas son alarmantes:  por Guatemala transita cerca del 80,5% de la droga que pasa por el corredor Centroamérica-México; en El Salvador las pandillas locales brindan protección a los narcotraficantes; Honduras sirve como punto de aterrizaje para el 79% de los vuelos que transportan estupefacientes desde América del Sur”, detalla el informe. 

Según publicó en 2010 la revista especializada británica Jane's Defense Weekly, Panamá invirtió US$23 millones que decomisó a narcotraficantes, mientras Costa Rica anunció la reactivación de un radar para monitorear todo su espacio aéreo. “Estos son solo algunos ejemplos que demuestran cómo Centroamérica está militarizando el combate al narcotráfico, tras décadas en que la región se caracterizó precisamente por todo lo contrario: por reducir las capacidades de sus fuerzas militares, destaca una publicación de BBC Mundo. 

 

EN CIFRAS 

 

En específico la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, reporta que Guatemala pasó de 14.913 militares en el 2008 a 22.326 en el 2014; en El Salvador se elevaron en un 50%, alcanzando 24.799 miembros en el 2014; Nicaragua registra 10.358. En total, en la región hay 73.033 personas que trabajan en fuerzas armadas. 

Asimismo se incrementó el gasto militar, siendo El Salvador el que representan el porcentaje más alto, superior a los $250 millones. (ver recuadro)

“Al analizar el gasto militar por persona es evidente que en todos los países hubo aumentos. También en este caso el mayor incremento se dio en Honduras, donde pasó de $9,0 a $30,7: en El Salvador se elevó de $26,8 a $41,0, Guatemala y Nicaragua alcanzaron niveles de $16,6 y $13,4 respectivamente”, señala el estudio,

Si se trata de comparar, por ejemplo, en El Salvador el gasto per cápita en educación y salud fue del 27,0% mientras el militar de 37,1% en el año 2013.

En esa línea el respaldo de Estados Unidos, en colaboración militar y policial se elevó a $768 millones entre el 2004 y 2014.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 04 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA