Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Musicoterapia en el embarazo

Crea vínculos entre padres e hijos desde edades tempranas

Compartir la experiencia de musicoterapia prenatal en pareja, es saludable para estrechar los vínculos con el bebé

Quizás parezca extraño para algunas embarazadas, sin embargo, poner música desde el momento de la concepción es saludable tanto para el bebe como para la madre, pues representa un vínculo que inicia desde esa hermosa etapa.

En la actualidad, el poder de la música se estudia a partir de su influencia en los seres vivos, se ha comprobado que puede hacer que el ser humano reviva una emoción y se relaje en momentos de tensión, entre otras cosas, lo mismo sucede con los bebés en gestación.

Según la psicóloga Ileana Méndez, la musicoterapia tiene como objetivo abrir canales de comunicación entre las personas, además se utiliza para estimular a los bebés desde que se encuentran en el útero y para abrir canales de comunicación con su entorno.

“La musicoterapia es la manera más fácil y dinámica para lograr estimular al bebé desde el momento en gestación, estudios científicos han demostrado que esto influye en el desarrollo del cerebro, así como en el vínculo tan importante entre madre e hijo”, aseverá Méndez.

Algunas investigaciones sugieren que los sonidos puros y simples que contienen los instrumentos metálicos y las notas agudas son las preferidas por los gestantes, ya que se trata de sonidos de penetrantes que traspasan las capas intrauterinas.

“Hay personas que prefieren música de Mozart o instrumental, pero no con toda se puede, ya que hay unas con las que el bebé se puede alterar. Ahora hasta en Internet se puede encontrar música para el periodo prenatal, pero es importante tratar de que la música sea agradable para el bebé y que le guste”.

Además señala que para muchos es algo difícil de definir, puesto que es una combinación de muchas disciplinas arte, ciencia y un proceso interpersonal. No hay que olvidar que se trata de un recurso educativo, una herramienta que busca un cambio para desarrollar y generar actitudes de toma de consciencia, respeto y vínculo hacia el bebé intrauterino por medio de la creatividad.

“La importancia de este proceso tan creativo durante el embarazo es la clave para un desarrollo psíquico, físico, emocional, sano y equilibrado, en el cual se logra una comunicación antes del nacimiento, lo cual puede favorecer su proceso de desarrollo de forma natural”, afirma la psicóloga.

Otro aspecto importante de la comunicación prenatal, es que puede favorecer y reforzar los lazos afectivos entre mamá, papá y bebé, de este modo los padres tienen la oportunidad de ampliar la consciencia de las necesidades de comunicación del bebé, así como adquirir recursos los cuales funcio

PERIODISTA: Mariana Rivas Chaves

CRÉDITOS: Foto: istockphoto.com

EMAIL:

Lunes 18 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA