Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Entregan 20 mil formularios para referéndum de Salario Mínimo Vital

Patria Justa pagó ¢498 mil por impresión

Albino Vargas, coordinador de Patria Justa, llegó con los 20 mil formularios que se emplearán para la recolección de firmas. (Foto: Cortesía de Patria Justa)

Un total de 20 mil formularios, numerados desde el 001 hasta el 20.000 fueron entregados por el Colectivo Sindical Patria Justa, al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para su revisión y de lograr el visto bueno, arrancarán con el proceso de recolección de firmas para solicitar realizar el referéndum para la implementación del Salario Mínimo Vital.

Albino Vargas, coordinador del Colectivo Sindical Patria Justa, comentó que cada una de las hojas tiene 10 espacios, que están divididos en varias columnas para ubicar el nombre, primer, segundo número de cédula y firma de la persona, al tiempo que tiene un espacio adicional para el visto bueno o rechazo del funcionario del TSE.

Con el proyecto de ley, que se encuentra bajo el expediente 19.312 en la Asamblea Legislativa, se busca que se someta a discusión y eventualmente se apruebe un aumento en el salario mínimo en el sector privado.

El TSE tendrá dos semanas para proceder a la revisión de cada uno de los formularios presentados, a los que, la autoridad electoral, pondrá el sello y las firmas de autorización para iniciar con el proceso de recolección de firmas, para lograr la aprobación para que se realice el referéndum.

“Desde allí comenzará a correr el conteo de los 9 meses para la recolección de firmas que son 160 mil como mínimo los que debemos recoger, pero nosotros vamos por 200 mil por aquello de que se presenten rúbricas con algún problema”, enfatizó Vargas.

Recordó que son los ticos de nacimiento y los naturalizados los que podrán participar en firmar, al tiempo que indicó que los formularios se imprimieron en una imprenta amiga que les cobro ₵498 mil.

Una vez recolectadas las firmas, estas se presentarán al TSE para su estudio y análisis, de alcanzar la cantidad requerida, el Tribunal convocará al referéndum, el cual será válido con la tercera parte del padrón y cualquiera de las dos posiciones, sea sí o no, se ganará por un voto.

“Si gana el sí, el proyecto de Salario Mínimo Vital se convierte en Ley de la República, pues fue la voluntad popular la que imperó, con lo cual no deberá pasar a la Asamblea Legislativa”, adujo Vargas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA