Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agarran a contadores, abogados y médicos en evasión

Hacienda con cruces de información

Se determinó que un contador tenía ¢36 millones de más en los ingresos que había declarado

Contadores, abogados, médicos, exportadores, bares y productores  generaron incongruencias en sus declaraciones de impuestos, en las que el Ministerio de Hacienda encontró diferencias entre el monto de impuesto declarado y el monto real.

Al final se logró la recuperación de ¢304 millones entre impuestos dejados de pagar, intereses y sanciones. Este es el resultado de los primeros 300 casos analizados como parte de un plan de cruces de información aplicado a 2.132 contribuyentes de renta, iniciado en abril por la Dirección General de Tributación.

A manera de ejemplo, se determinó que contador tenía ¢36 millones de más en sus ingresos de lo que había declarado, por lo que ahora deberá cancelar pagando intereses. 

Las acciones del fisco se reforzaron con una nueva herramienta de control conocida como “Cubo de priorización”, la cual permite seleccionar los casos con mayores irregularidades a nivel de tributación.

Lo anterior permite intercambiar información entre las bases de datos generadas por reportes de terceros, importaciones y exportaciones registradas por el Servicio Nacional de Aduanas, el reporte de las administradoras de tarjetas de crédito y débito e información subastas ganaderas. 

La estrategia incluye el aprovechamiento de la información disponible sobre los resultados que se alcanzaron en planes anteriores y diferencias encontradas, con el fin de seleccionar con mayor precisión los sectores y actividades económicas a revisar. 

Como parte del trabajo, la administración Tributaria envió correos electrónicos a aquellos contribuyentes que presentaban alguna situación irregular, solicitando corregir su declaración en forma voluntaria. 

De manera simultánea, se asignaron funcionarios para dar seguimiento a los casos de quienes no corrigieron su condición, o no han pagado las diferencias de impuesto encontradas.

“Esta es una muestra de la forma en que algunos contribuyentes declaran renta, da escalofrío ver la frialdad con que declaran en cero o muy debajo de lo que corresponde. Este es el inicio de una serie de trabajos que estaremos realizando para atacar el fraude fiscal en todas sus fases. Evasor vamos detrás suyo y llegaremos” expresó Juan Carlos Gómez, director general de Tributación a.i.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA