Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Caro Quintero regresa al narco y promete venganza

Alianzas con nuevos carteles le han dado poder

  • Las autoridades mexicanas enviaron un avión para sacar a Caro Quintero de nuestro país

  • Esta propiedad ubicada en Coronado era la residencia de Quintero, hoy se ubica el Comite Olímpico Nacional

  • Caro Quintero fue detenido en Costa rica

Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más conocidos en el mundo y quien vivió en nuestro país en los años 80, está de regreso y con hambre de recuperar el poder y las rutas del narcotráfico. Por aquellos años acaparó una inmensa fortuna producto de su ilegal negocio, fue acusado de  tráfico de drogas y de acabar con la vida de un agente de la DEA, infiltrado en los carteles mexicanos.

Según una publicación que compartió este fin de semana el diario mexicano El Progreso, un ataque ocurrido el 11 de junio anterior contra la madre del conocido narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán”, del cartel de Sinaloa, fue ordenado por el mismo Rafael Caro Quintero. Según parece, estaría disputando rutas por las cuales pretende traficar drogas hacia  Estados Unidos que actualmente le pertenecen al cartel de Sinaloa, liderado aún por “El Chapo” Guzmán. “Trafica mariguana, metanfetaminas y cocaína, pese a que la Procuraduría General de la República lo persigue, luego de que el Gobierno de Estados Unidos reclamara airadamente al Gobierno de México por la liberación del capo e hiciera la solicitud formal de extradición”, indica el medio de comunicación mexicano.

 

SE UNIÓ CON CARTELES

 

Según se informa, tras su liberación meses atrás, Caro Quintero se ha mantenido en contacto y ahora cuenta con el apoyo de Alfredo Beltrán Guzmán, sobrino de “El Chapo” Guzmán, además de asegurarse la fidelidad de los integrantes del cartel de Los Zetas, los Bella Leyva y el cartel de Jalisco Nueva Generación. 

Con estas alianzas ha tomado mucho poder y se ha asegurado rutas por las cuales logra transportar la droga hacia USA, la cual proviene de  Centroamérica, incluyendo nuestro país.

 

MILITARES DETRÁS

 

Según el ejército mexicano, el atentado que sufrió la madre de “El Chapo” Guzmán fue impulsado por “El Monchimito”, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, pero dentro de la organización criminal aseguran  que la orden provino de Rafael Caro Quintero. Este narcotraficante era conocido en los años ochenta como “El Príncipe”, indicó a ese medio el comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Mújica.

Según indica la investigación, Caro Quintero, exlíder del cartel de Guadalajara, se ha fortalecido desde su liberación en agosto del 2013 por fallas judiciales. El mexicano estuvo encarcelado durante 28 años y ahora a sus 60 años ha regresado con gran poder, que lo podría impulsar a ser el nuevo capo de la droga de la región. “Caro estaba buscando aliados por todos lados para la guerra en Guadalajara, Chihuahua y Sinaloa. Al parecer ya los encontró, incluso buscó dentro de la propia familia (de “El Chapo”)”, dice otro de los informantes que revelaron las acciones de Quintero “

 

EN COSTA RICA 

 

Caro Quintero fue detenido en una quinta en San Rafael de Ojo de Agua en Alajuela un 4 de abril de 1985, la propiedad está ubicada al sur del aeropuerto Juan Santamaría. En esa oportunidad nuestras autoridades también detuvieron a Joel Albino Bazán, Juan Campero Villanueva, Luis Beltrán, Migue Lugo y Violeta Estrada, además de Sara Cosio, que resultó ser la amante que compartía con Quintero en nuestro país.

En esos años se puso en entredicho la influencia del narcotraficante con la clase política de Costa Rica, la cual le habría permitido moverse libremente en el país y darse una vida de lujos y excentricidades, que compartía en todos los lugares que visitaba. La extradición de Caro Quintero a México la impulsó el entonces presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge. Entre las posesiones del narcotraficante se decomisó una Colt automática calibre 38 con incrustaciones de diamantes, un fusil Cal calibre de 5.56 milímetros, y una pistola Colt, calibre 45, las cuales sirvieron como pruebas en su contra. También 23 autos de lujo y varias propiedades, entre ellas la actual sede el Comité Olímpico Nacional en Coronado.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA