Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narcos se oponen a legalización de drogas

Según pastor que sufrió amenazas e intento de asesinato en su país

El pastor Martín Díaz aseguró a DIARIO EXTRA que el narco mueve hilos políticos en toda Centroamérica

Martín Díaz, pastor de la Iglesia Evangélica Protestante de El Salvador, narra su experiencia en la lucha a favor de la legalización de las drogas y la necesidad de políticas públicas dirigidas a la población víctima de este flagelo y el tráfico, que genera cientos de asesinatos en el área centroamericana.

Sus vivencias las comparte durante esta semana con diferentes actores de nuestro país interesados en el tema de la legalización de las drogas. Este joven pastor de 24 años ha estado al borde de la muerte y varios de sus compañeros de lucha han sido asesinados por promover un cambio político en los temas de represión de estas sustancias.

Díaz indicó que su experiencia le indica que Costa Rica no está inmune a que las mafias y organizaciones del narcotráfico usen sus influencias políticas para traerse abajo cualquier iniciativa para la legalización de la marihuana, ya que un cambio significa el fin de un negocio que genera millones de dólares y un rastro de sangre y muerte que tampoco les interesa que desaparezca.

“Hay influencia de las organizaciones de tráfico de drogas en el área y no están interesadas en una regulación porque les interesa mantener el statu quo y que el negocio continúe igual. Además esta lucha de regular el consumo de las drogas es efectiva para bajar las estadísticas de violencia, para bajar los índices y combatir el narcotráfico”, aseguro el pastor.

La presencia de maras en suelo costarricense se ha dado a cuentagotas, pero es muestra de lo vulnerable que es nuestro país y las influencias que pueden llegar de El Salvador.

Según el religioso, quien también promueve el fin de la violencia en Centroamérica, Costa Rica se debe fijar en otros modelos donde el narcotráfico maneja los hilos del poder.

“El vicepresidente de la República de El Salvador hace unos meses fue vinculado con un narcotraficante conocido como 'Chepe Diablo', a quien el gobierno de USA considera como uno de los narcos más peligrosos de Centroamérica.

Este personaje tiene una sociedad en común con nuestro vicepresidente, quien manifiesta que no tiene nada de malo sus negocios porque la sociedad es legal”, recalcó Díaz.

Según detalla, en Costa Rica la violencia y el narcotráfico llegarán a un punto en que será muy difícil denunciarlos.

“La regulación es un arma efectiva para combatir la violencia, para luchar contra el narcotráfico. Por ejemplo, en El Salvador ahorita hemos llegado a un punto en que es muy difícil diferenciar a los narcotraficantes de las autoridades públicas y eso es muy peligroso”, sentenció.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA